Implementarán la pirólisis para el tratamiento de la basura

La modificación a la Ley de Medio Ambiente del Estado beneficiará a los municipios que quieran usar este método.

|
La capacidad del relleno sanitario ha sido rebasada por la cantidad de basura que se recibe. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco buscará una reunión con la empresa Invenciones Energéticas Ambientales para avanzar con los trámites para que se haga cargo del tratamiento y la disposición final de la basura del relleno sanitario municipal por medio de la pirólisis.

En días pasados, el Congreso del Estado aprobó la modificación de la Ley de Medio Ambiente, al adicionarle la palabra “pirolisis” para que los municipios interesados puedan buscar el saneamiento de sus rellenos sanitarios por este método.

También te puede interesar: Aprueban reformas para tratar los residuos sólidos de Q. Roo

La pirólisis, hace referencia a la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Con esta aprobación, el presidente municipal en Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que el secretario de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja inició con las gestiones correspondientes para buscar un acuerdo, e iniciar el proceso de concesión con la empresa. Por el momento no hay fecha estimada, ya que el representante se encuentra fuera del país.

Concesión millonaria para la pirólisis

“Ya tenemos una empresa interesada y debe llegar en los próximos días para tomar acuerdos y que platique con los integrantes de Cabildo para buscar los mecanismos más importantes que permitan resolver el problema del tiradero de la ciudad”, comentó.

Explicó que el ingreso de la empresa no afectará a pesar de la concesión que tiene Intrasiso, ya que ésta se encuentra en litigio con el Ayuntamiento, del cual sigue su trámite, pues la documentación que ha entregado esta última compañía tiene inconsistencias jurídicas.

Espinosa Abuxapqui, indicó que la empresa Invenciones Energéticas Ambientales tendrá que invertir 70 millones de dólares para iniciar con sus operaciones, y al municipio sólo le corresponde determinar el área a trabajar y enviar la basura que genere la población chetumaleña.

Lo más leído

skeleton





skeleton