Mantienen en 3% el impuesto al hospedaje

Empresarios buscarán mecanismos que permitan generar más recursos para destinar a la seguridad pública.

|
El turismo sale beneficiado al no incrementar el impuesto. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hoteleros dijeron estar satisfechos del resultado del diálogo con el gobierno del estado, respecto a no incrementar de 3% a 4% el impuesto al hospedaje y señalaron que se deben explorar diferentes opciones que no afecten a los sectores empresariales, declaró Roberto Cintrón Gómez, empresario hotelero y próximo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCy PM).

Luego de sostener varias reuniones, y ante la propuesta de los hoteleros de estar dispuestos a encontrar mecanismos que permitan generar mayores recursos que se destinen a la seguridad pública, Francisco López Mena, secretario de gobierno, confirmó darán marcha atrás a la intención de aumentar un punto porcentual el Impuesto al Hospedaje.

También te puede interesar: Incluyen a marinas en impuesto al hospedaje

“Nuestra postura como hoteleros unidos de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, centro y sur del estado, así como clubes vacacionales continúa siendo primero transparencia, no aumento a los impuestos, aumentar la base de recaudación, regresar a los fideicomisos con nuestros asientos con voz y voto y obligar a plataformas de rentas vacacionales a que paguen impuestos estatales y municipales”.

Algo en lo que coincidieron varios hoteleros fue en reconocer la apertura al diálogo abierto del gobierno del estado y el que se dé oportunidad de explorar diferentes opciones para recaudar recursos.

“Había mucha resistencia del sector porque los números que más aumentan son los de los impuestos, adicionalmente no hay mucha felicidad con lo que se está aplicando y los planes futuros de los Fideicomisos (de Promoción Turística)… así que, hay que encontrar fórmulas, encontrar el camino que satisfaga a todos; yo veo buena voluntad en ambos lados y estoy cierto que en algunos días habrá acuerdos para bien de todos, para el mejor futuro del estado”, Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

Respecto a cuál sería esa fórmula para lograr recaudar recursos, que serán destinados para el rubro de seguridad, dijo que no se puede involucrar a todos los sectores, excepto si aceptan de forma voluntaria.

“La fórmula está en estudiar a fondo la manera en que se está aplicando la actual ley, se deben hacer números. El gobierno debe ofrecer planes que satisfagan el futuro del estado, que garanticen o apoyen el éxito que estamos teniendo y la hotelería presentar planes o aceptar propuestas económicas, que al final, serán desembolsos, pero tal vez en menor escala”, puntualizó.

Si bien en su declaración, Francisco López Mena, secretario de gobierno, declinó especificar los mecanismos de recaudación, dijo que serán los hoteleros quienes armarán un esquema de aportación voluntaria, pero se habla de la posibilidad de que los parques temáticos, así como restauranteros y transportistas, entre otros, puedan cobrar una cantidad adicional a los visitantes, que será destinada a Seguridad Pública.

“Hemos puntualizado que es indispensable la transparencia, que tratándose de promoción y publicidad se devuelvan los fideicomisos, con equilibrios de votación, devolviendo la voz y voto a las Asociaciones en su estado original, con recursos para seguir haciendo que los destinos turísticos de Quintana Roo sigan siendo competitivos y con los mejores mercados, con trabajo conjunto en favor de la actividad número uno, que es el turismo“, señaló Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

También coincidió en que se debe de incluir a la base del impuesto al hospedaje a las plataformas, que al final se ven beneficiadas con la comercialización de hospedaje, para lo cual es necesario mejorar el ejercicio de definición con respecto a dicho modelo de negocio, agregó.

“Con respecto a la seguridad somos los más interesados en que esto se acote y se trabaje, en forma conjunta y agradecemos al gobierno que se esté sumando a la inquietud de ampliar la base, que se lleve a cabo en un apartado diferente y con un destino únicamente para dicho fin, lo valioso de contar o más bien hacer saber el programa que se tiene para mejorarla, eso invitará a todos a sumarse al esfuerzo, que por nuestra parte ya lo estamos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton