21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Sefiplan 'blinda' el impuesto al hospedaje

Esperan que la nueva regla se 'fortalezca' para que pueda entrar en vigor.

La intención es que no haya desvío de recursos al accionar el impuesto. (Foto: Sergio Orozco/SIPSE).
La intención es que no haya desvío de recursos al accionar el impuesto. (Foto: Sergio Orozco/SIPSE).
Compartir en Facebook Sefiplan 'blinda' el impuesto al hospedajeCompartir en Twiiter Sefiplan 'blinda' el impuesto al hospedaje

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para que no vuelva a haber desvío de recursos del Impuesto al Hospedaje, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) publicó la reglas de carácter general para regular la colaboración entre Sefiplan y las personas físicas o morales que en su carácter de intermediario, promotor o facilitador, intervengan de cualquier manera en el cobro de las contraprestaciones por el servicio de hospedaje en Quintana Roo.

También te puede interesar: México reduce el presupuesto pero Quintana Roo lo aumenta

Las reglas entraron en vigor este jueves luego de su publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el pasado miércoles 15 de agosto.

“Son candados para que fortalezcamos ese impuesto y para que sea debidamente identificado, es un blindaje para tenerlo bien consolidado”, resaltó Juan Melquiades Vergara Fernández, titular de Sefiplan en el estado.

Los recursos para la promoción y publicidad del turismo de México y sobre todo los destinos vacacionales de Quintana Roo dentro del territorio nacional y en el extranjero, salen del impuesto al hospedaje que pagan los turistas en los centros de alojamiento, dinero que los empresarios hoteleros reportan a Sefiplan cada año, y una parte de los mismos es la que regresa al estado, a través de la Federación.

En los próximos días se resolverá el tema del juicio político en contra del ex titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, quien fue señalado por la activista Fabiola Cortés Miranda de un desvío de un millón 464 mil 604 pesos del impuesto de hospedaje que no llegaron a su destino que son los Fideicomisos de Promoción Turística en Quintana Roo.

Con el nuevo documento la dependencia estatal tendrá un registro de quienes remiten el pago del impuesto, a través de un Registro Estatal de Contribuyente (REC), mismo que es voluntario y se hace en la página electrónica de la secretaría señalada.

El pago del impuesto se hará en línea y debe acompañarse de información como el monto total de las contraprestaciones por el alojamiento reservado; el monto total el impuesto al hospedaje por enterar; y el periodo de pago en formato de mes y año.

Los pagos deben hacerse a más tardar el día 17 del mes siguiente a la recaudación.

De esa forma habrá un control de ingreso del impuesto con los registros financieros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios