Impulsan aprovechamiento de nuevas tecnologías en congreso

Alrededor de 50 estudiantes de diferentes planteles educativos participaron en el taller de Instagram.

|
Tratan que los estudiantes de diferentes instituciones compartan sus ideas. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la participación de alrededor de mil estudiantes de universidades en el estado, se llevó a cabo el primer Congreso Universitario de Liderazgo Digital, con talleres y conferencias, enfocados al emprendimiento y apoyo en tecnología. 

Es una actividad que busca involucrar a los estudiantes de diferentes instituciones para que compartan sus ideas y aprendan de los ponentes sobre temas específicos, orientados al emprendimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, comentó Reynaldo Valbuena, ponente del congreso.

También te puede interesar: ¿Cómo aprovechar Instagram al máximo?

Desde las ocho de la mañana de ayer, cientos de alumnos de diferentes universidades en el estado arribaron a las instalaciones del Centro de Convenciones, sede del congreso universitario, que aún con la sensación térmica baja, los estudiantes hicieron fila para ingresar al recinto.

De manera simultánea, desde las nueve de la mañana se llevaron a cabo tres talleres dirigidos a diferentes segmentos estudiantiles, uno en el área musical, otro en manejo de una aplicación, y el último para aplicar metodologías en la planeación de actividades.

En lo que respecta a las conferencias, estas se llevaron a cabo en la tarde, a partir de las 13 horas, y concluyeron cerca de las 19 horas, acerca de temas para posicionar un nombre y marca a través de redes sociales, pasos para convertirse en líder, y la historia de un proyecto a través de internet en Yucatán. 

En el transcurso del día, los estudiantes visitaron los diferentes salones, donde se realizaban las actividades, y dependiendo de los horarios de clases que tenían, estos se retiraron del recinto.

Algunas de las instituciones presentes fueron la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), Universidad Tecnológica (UT), tanto de la Riviera Maya, como de Cancún, Universidad del Caribe, Universidad del Sur, entre otras, que en el transcurso del día, arribaron.

En los pasillos había stands de diferentes instituciones educativas y personal de staff, quienes orientaban a los estudiantes y docentes para conocer los salones donde se realizaron las actividades.

Es la primera emisión de este proyecto, el objetivo es que año con año se lleve a cabo, realizando previamente visitas a diferentes planteles educativos de nivel superior en el estado, comentó personal de la organización del congreso. 

Uso de Instagram 

Alrededor de 50 alumnos de diferentes planteles educativos participaron en el taller de Instagram, impartido por Reynaldo Valbuena, quien les explicó la utilidad de la aplicación, así como diferentes consejos para explotar la misma herramienta digital, aterrizada a los proyectos educativos o empresariales.

“Es una herramienta relativamente nueva, con apenas cinco años, muchos la conocen, pero pocos la usan, lo que hoy hicimos fue mostrar a los estudiantes las bondades de la aplicación, y el alcance que puede tener”, comentó Reynaldo Valbuena, director creativo en Viva+, agencia digital en Miami, y ponente del congreso.

Durante tres horas, los asistentes aprendieron cómo utilizar de manera eficiente la aplicación, además de realizar prácticas con captura de imágenes, dentro y fuera del recinto, donde se llevó a cabo el congreso.

Al concluir, se entregaron kits de participación a los asistentes.

El taller se repitió dos veces, debido a la alta demanda de alumnos, que conforme fueron llegando, se instalaron afuera del salón donde se impartió la plática.  

Taller de inicio musical 

Además de actividades dirigidas al manejo de redes sociales, en otro de los salones del Centro de Convenciones, se llevó a cabo el “Laboratorio de Arte Sonoro”, dirigido a estudiantes de música e interesados en conocer la esencia de la misma; en esta actividad, cerca de 30 alumnos estuvieron presentes.

“En este taller explicamos de donde vienen los sonidos, como se originan, que nos hacen sentir, e invitamos a los jóvenes a que pasen a experimentar con los instrumentos que trajimos”, comentó Ulises Mojica, músico, autor y compositor, originario de Cuernavaca, Morelos, quien radica en Playa del Carmen.

En la clase, los estudiantes aprendieron acerca de la teoría musical, composición de las notas, como crear, transformar y mezclar sonidos, a partir del uso de instrumentos acústicos y eléctricos, partiendo de la base principalmente teórica.

Aún cuando la clase estuvo cargada de información, sobre todo de matemáticas, los alumnos estuvieron pendientes durante las tres horas que duró el taller, en ese mismo tiempo, casi al finalizar, se invitó a los estudiantes para que realizaran pruebas y generaran sonidos, con la información que previamente recibieron.

Reinventando el regalo 

El taller denominado “Reinventando el regalo”, se llevó a cabo a partir de la metodología “Desing Thinking”, con la que los asistentes aprendieron a trabajar a través de procesos aterrizando la actividad a un ejercicio de reinvención de los regalos.

“Este taller permite que los jóvenes exploten su creatividad al máximo, utilizando una metodología, pensando en las diferentes vertientes que quieren ver plasmadas en un proceso, proyecto o sus mismos trabajos, y que se orienta mucho a los negocios”, dijo Nunzia Auletta, coach, y psicóloga organizacional, quien dirigió la actividad. 

El taller se centró en la teoría, donde los asistentes aprendieron acerca de conceptos de creatividades, realizaron mapas mentales para organizar las ideas que tenían, y las aterrizaron a un ejercicio que tuvo duración de una hora, relacionado a la creación de regalos.

Además de este taller, Nunzia Aulette impartió otro denominado Multiplicación de Líderes y Emprendedores, que comenzó a partir de las 15 horas, con duración de tres horas, con espacio de descanso de 30 minutos.

Dato acerca del proyecto 

De los ocho ponentes y guías del los proyectos, cinco son extranjeros con experiencia en las áreas que manejan. 

Para el siguiente año buscarán incrementar el aforo para estudiantes y actividades dentro del congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton