Impulsan iniciativa para la atención integral del VIH-sida en Q. Roo

La Ley para la Prevención, Atención Integral y control del VIH plantea la gestión de medicamentos para este sector.

|
[Foto: Contexto / Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para erradicar la discriminación y violencia que sufren las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, además de prevenir más contagios de esta enfermedad, se presentó al Congreso local una iniciativa para crear la Ley para la Prevención, Atención Integral y control del VIH en Quintana Roo.

Edgar Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Salud y promotor de esta propuesta, explicó que está encaminada a crear un marco jurídico que permita la instrumentación de políticas públicas adecuadas y desarrollar programas para la prevención, atención especializada integral y control del VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con enfoque de derechos humanos e inclusión.

También se propone fortalecer el control y vigilancia del VIH/sida, a través de mecanismos que permitan coadyuvar con su atención temprana y tratamiento oportuno, apegados a normas y procedimientos de bioseguridad.

Se contempla la renovación y activación del Consejo para la Prevención y Atención Integral y control del VIH/Sida en el Estado (Coesida). Asimismo, se establecen sanciones de hasta inhabilitación por un año, a los servidores públicos que incumplan con estas medidas, o que hayan discriminado a cualquier persona en el ámbito público, por ser pacientes de esta enfermedad.

De igual modo se establece la integración de los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral del VIH/sida y otras ITS; así como crear mecanismos tendientes a la integración social de las personas afectadas por el Daniel Tejada Se establecen sanciones de hasta inhabilitación por un año, a los servidores públicos que hayan discriminado a cualquier persona en el ámbito público, por ser pacientes de esta enfermedad.

Esto incluye la gestión de medicamentos para este sector de la población, ya que cuatro de cada cinco no tienen acceso a ellos.

Agradeció el apoyo del Colectivo de Organizaciones Civiles de Salud Sexual y Derechos Humanos en Quintana Roo, integrado por las asociaciones:

  • Círculo Social Igualitario
  • Unidos Ayudando por Cancún
  • Asociación Nacional Existencia Digna
  • MexPos (Mexicanas Positivas)
  • Servicio Educación Sexualidad y Salud
  • Fundación Mexicana para la Planeación Familiar
  • Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida

Información y Educación Sexual del Caribe y Colectivo Mariposas Trans, con quienes trabajó de la mano para la creación de esta iniciativa con la que Quintana Roo seguirá siendo ejemplo de acciones a favor de la salud.

TE PUEDE INTERESAR:

 Crecen al doble los casos de VIH en Quintana Roo

 Reanudan pruebas para detectar el VIH en Playa del Carmen

 Asociación Civil conmemoró a los muertos celebrando la VIDA

Lo más leído

skeleton





skeleton