Impulsan la promoción de Pueblos Mágicos de Q. Roo

Los destinos tienen atributos simbólicos, leyendas, historia y magia cultural.

|
Los lugares promueven sus atractivos a través de los fideicomisos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Isla Mujeres, Tulum y Bacalar son tres de los 102 Pueblos Mágicos de México que no han perdido su esencia sociocultural, y ahora son parte de las acciones de promoción que realiza la Secretaría de Turismo federal, y los Fideicomisos de Turismo de Quintana Roo.

Bacalar obtuvo la certificación en 2006, mientras que Isla Mujeres y Tulum lo hicieron este año, al comprobar sus atributos simbólicos, leyendas, historia y sobre todo que no han perdido la magia cultural que han sabido preservar por años, pero con vocación turística, indicó la Sectur.

Los Pueblos Mágicos de Quintana Roo, además de promocionarse a través de Sectur, igual reciben el apoyo de los respectivos fideicomisos de promoción, en los eventos internacionales a los que acuden, para incentivar la visita de turismo, destaca personal de relaciones públicas de Sectur.

También te puede interesar: Dan banderazo al programa “Pueblos con Encanto”

Para una mejor ubicación de los lugares para los futuros visitantes, en la página de la Sectur en el apartado Pueblos Mágicos hay un mapa satelital de dichos lugares. 

“Trabajamos con ahínco para cumplir los altos parámetros de calidad que exige la certificación Pueblo Mágico, para ello la iniciativa privada capacita personal de tiendas, hoteles, restaurantes, para elevar el servicio que aquí se presta, y sobre todo continuar el crecimiento de estancias en la isla”, comentó Agapito Magaña Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres.

El alojamiento tanto en la isla como la zona continental tendrá una ocupación de 100%, de acuerdo con las reservaciones confirmadas para las dos últimas semanas del año, por agencias mayoristas y tour operadores, indicó el alcalde.

El fin de año pasado se concentraron por día hasta 10 mil visitantes a la isla, sin embrago, este año la cifra se duplico el verano pasado, por lo que las expectativas  son muy altas para los próximos días, sobre todo porque cuenta con una playa Blue Flag.

Isla Mujeres

A la llegada de los conquistadores españoles a la isla, encontraron un gran número de estatuas de barro de formas femeninas, por lo que decidieron nombrar el lugar como Isla Mujeres, como se conoce hasta la fecha el lugar.

Los atractivos turísticos que promueve la isla son visitas a la zona arqueológica del Meco en Puerto Juárez, donde se ubica un observatorio maya, así como sumergirse en el Museo Subacuático de Arte (MUSA), asolearse en Playa Lancheros con la certificación Blue Flag, recorrer el Parque Garrafón, el Museo del Capitán Dulché, y disfrutar del paisaje en el Parque Escultórico de Arte en Punta Sur.

La gastronomía de la isla se centra en productos marinos, el más representativo es el pescado Tikinxik que se hornea bajo tierra o a las brazas de carbón, aderezado con achiote; sin faltar el ceviche de caracol.

La primera semana de diciembre los isleños son fieles a la fiesta de la patrona del lugar, la  Virgen de la Inmaculada Concepción; en marzo se realizan la fiesta pagana el carnaval isleño y para abril  llegan residentes de la costa este de Estados Unidos para la Regata Internacional de Sol a Sol.

Tulum

En lengua maya el nombre del municipio significa “Muralla”, aunque sus primeros habitantes lo nombraron Zamá que traducido al español es “Amanecer” porque la zona arqueológica de Tulum recibe los primeros rayos de sol.

Los vestigios prehispánicos son su principal atractivo turístico en el estado, ahí se ubican el castillo de Kukulcán, el Templo de los Frescos, y el Templo del Dios Descendentes.

Arquitectura ancestral que que colinda con el Parque Nacional de Tulum, donde los visitantes pueden bucear, nadar y snorkelear en sus playas; otro lugar que se presta para actividades acuáticas es el Museo Natural de Arrecifes de Tulum.

Al igual que Isla Mujeres, su gastronomía se basa en pescados y maricos, donde el pescado Tikinxik y los camarones  al mojo de ajo, así como ceviches son muy representativos, y ahí se puede saborear la bebida de los dioses el balché que es jugo fermentado de corteza de árbol del mismo nombre.

La zona es muy relevante en historia dentro de la Guerra de Castas, puesto que una de sus celebraciones principales es la de la Cruz Parlante en julio, y tres meses después es el festival de la Tortuga Marina.

Bacalar

En el año 415 se fundó Bacalar bajo el nombre de Sian Ka’an Bakhalal, considerado puerta de entrada a las cavernas submarinas, además de poseer una laguna excepcional el más importante de sus atractivos turísticos, seguido del Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, el Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y su plaza principal, donde se reúne todo el pueblo para eventos relevantes y los días de fiesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton