24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Impulsan segunda fuerza económica de Quintana Roo

Los sectores de agricultura, pesca y ganadería repuntaron en los últimos dos años.

La Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la producción en la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la producción en la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan segunda fuerza económica de Quintana RooCompartir en Twiiter Impulsan segunda fuerza económica de Quintana Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La segunda fuerza económica para el estado, el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), repuntó en los últimos dos años,  al pasar del 2.3 al 10.8%, impulsados por programas estratégicos que promovió la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en Quintana Roo. 

El sector servicios (terciario) que está impulsado por el turismo, pasó de 5.8% en 2014 a 6.7% el año pasado, que si bien es un crecimiento no repuntó como el primario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para lograrlo la dependencia junto con la Secretaría de Economía (SE) apoyaron proyectos para impulsar la parte de producción del campo, principalmente frutas tropicales, la  pesca y apicultura,  a través de un programa denominado “Fresh Key”, explicó Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico.

También te puede interesar: Q. Roo, con potencial para ser modelo en economía azul del país

“Somos una economía terciaria y lo que estamos intentando es estimular las (actividades) primarias y secundarias, aunque esto es un proceso y nosotros estimulamos y fomentamos como iniciativa pública, pero es necesaria la participación del sector privado”, comentó. 

Para este año Quintana Roo recibirá 35 millones de pesos para diferentes proyectos, enfocados al impulso de la competitividad y de mejora regulatoria de las empresas  y los proyectos estratégicos. 

El crecimiento económico está basado en el turismo y este sigue reportando buenas cifras e incluso incentiva a la infraestructura con nuevos desarrollos y centros de hospedaje,  lo que sin duda beneficia a los “sectores estratégicos”,  el campo, proveeduría, la pesca e incluso la tecnología. 

Uno de los proyectos que sigue fortaleciendo al Estado es la proveeduría local para dejar de importar, por ello se creó el distintivo Hecho en Quintana Roo en 2014, el cual está siendo aceptado. 

“Ya haremos la evaluación, estamos trabajando en los resultados para comparar el cómo recibimos y cómo cerrará (en la actual administración estatal), pero sin duda habrá un crecimiento”, mencionó  Díaz Carvajal. 

Las actividades secundarias  (minería, manufacturas, construcción y electricidad) mostraron una baja entre 2014 y 2015, ya que cerraron  con una variación de (-) 6.1%. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios