Q. Roo, con potencial para ser modelo en economía azul del país

El Estado es el único en el país que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

|
La riqueza del fondo marino que se encuentra en territorio quintanarroense favorece a la economía azul. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por la riqueza que hay en el recurso marino que posee Quintana Roo, ha sido identificado, por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), como un sitio con potencial para desarrollar economía azul y ser un ejemplo a nivel mundial.

El concepto de economía azul se refiere a las riquezas que se generan a partir de los beneficios que brinda el mar, relacionadas al mismo tiempo, con el manejo adecuado en las actividades que tienen influencia directa en este ecosistema.

También te puede interesar: Desborda Q. Roo riqueza submarina ¡Atrévete a sumergirte!

Para Lorenzo Rosenweig, director ejecutivo del FMCN, en Quintana Roo es posible ejecutar estrategias que posteriormente serían replicadas en otros estados y países con costa.

Hay diversas actividades que tienen relación con el mar, dentro de las que destacan la pesca de diversas especies, el turismo de buceo y snorkel, además de los bañistas que llegan a las costas; todos, dejando una derrama económica al estado, ya que los viajeros utilizan servicios de hospedaje, alimentación y transporte, principalmente.

Proyectos sustentables

Para ello, serán alrededor de 14 proyectos enfocados en obtener los recursos necesarios con estrategias y herramientas sustentables.

Los trabajos formarán parte del programa Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), y comenzarán a ser recibidos a partir de mayo de 2016.

“Los trabajos irán enfocados en el cuidado del agua y su relación con la economía azul, aquella que se desarrolla en función del mar y que reconoce los valores que conlleva ser una región costera. Quintana Roo tiene la oportunidad de apuntalarse como un modelo”, expuso Lorenzo Rosenweig.

Quintana Roo y su característica trascendental

Quintana Roo es el único estado mexicano que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), y con esta característica adquiere trascendencia internacional, pues los favores sociales, económicos y ecológicos que ofrecen los corales no sólo se quedan en la entidad, sino se distribuyen en el país.

Los proyectos deberán crear medidas para el sector pesquero y turístico, principalmente.  

María Eugenia Arreola, directora del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), expuso que los proyectos estarán dirigidos por jóvenes de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton