INAH renueva señalética de zonas arqueológicas del país

El instituto comenzó las acciones entre el 2014 y 2015 en las zonas con vestigios culturales.

|
Estas zonas arqueológicas deben ser preservadas ya que son de acceso al público. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) renovó la señalética y el cedulario temático de ocho zonas arqueológicas.

De acuerdo con Notimex, el Instituto detalló que estas acciones realizadas entre 2014 y 2015, tienen la finalidad de mejorar la calidad de la visita en dichos sitios, forman parte de la modernización de infraestructura operativa y de servicios en zonas arqueológicas que involucra el Plan de Manejo, que rige la gestión y desarrollo de un sitio patrimonial.

También te puede interesar: Vestigios Mayas atraerán 'la vista' del turismo de China e India

Los sitios considerados para la renovación fueron: Malinalco (Estado de México) y Tlatelolco, en la capital mexicana, al igual que Ixtlán del Río (Nayarit) y Las labradas (Sinaloa).

También Boca de Potrerillos (Nuevo León) y Paquimé (Chihuahua), mientra que en el área del Golfo de México se incluyó a Cuyuxquihui (Veracruz), y en la Península de Yucatán a Tulum (Quintana Roo).

El arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, esto representa casi 70 por ciento de avance (67.95) en la materia, quien recordó que los primeros planes se implementaron a mediados de los años 90.

Planes de manejo en zonas arqueológicas

A ellos siguieron los planes de manejo de otras 17 zonas arqueológicas: El Tajín, Tula, Calixtlahuaca, Cholula, Tlatelolco, Xochicalco, Malinalco, Chalcatzingo, Yagul, La Venta, Calakmul y Tulum, por mencionar algunas, y en los últimos años se logró la formulación de este documento en 102 sitios más, refirió.

El especialista destacó la importancia de cuidar estos sitios abiertos al público, analizar los retos que eso conlleva, a través de la gestión de los visitantes, el mejoramiento de las rutas y actualización de la señalización.

Finalmente, apuntó que el Plan de Manejo incluye la regularización del régimen de propiedad, y proveer el marco jurídico que ordene y oriente las acciones de conservación y manejo sostenible del patrimonio cultural y natural del sitio, con la concertación entre los sectores públicos y la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton