Cuentan la historia de Chan Santa Cruz con antiguas fotografías

Con una recopilación de imágenes, se abrió la exposición con motivo del Aniversario de Quintana Roo y de Felipe Carrillo Puerto.

|
Los visitantes analizan las imágenes ubicando cada uno de los sitios a los que se hace referencia, en la muestra de la Casa de la Cultura. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con una recopilación de antiguas fotografías que revelan la identidad de quienes habitan el centro del Estado, proporcionadas por el cronista vitalicio de esta ciudad, Mario Chan Collí, la Casa de la Cultura, en coordinación con la Asociación de Cronistas de Quintana Roo, abrieron al público la exposición fotográfica “Imágenes de la antigua Santa Cruz X balá’am Naj”.

Exponen imágenes antiguas

La muestra de imágenes antiguas de la ciudad histórica de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, fue abierta al público ante la asistencia de la coordinadora de la Casa de la Cultura, Elena Torres Lara, el cronista Mario Chan Collí y la directora de la radio indigenista Xenka “La voz del gran pueblo”, Lourdes Azarcoya Gómez.

El cronista de la ciudad explicó brevemente que dicha actividad se realiza en el marco de los festejos alusivos a los 40 años de Quintana Roo como Estado libre y los 164 años de la fundación de la ciudad de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, que se festejarán el próximo miércoles en esta cabecera municipal.

Fotografías históricas

La muestra expone a los visitantes un antiguo plano del centro histórico de la ciudad, documento fechado en 1860, en el que se muestra un dibujo del primer cuadro hace más de siglo y medio, los edificios en esa época de lo que hoy es la Casa de la Cultura, la iglesia de la Santa Cruz y el edificio que ahora ocupa el museo Santa Cruz, ubicando a todos y cada uno con sus coordenadas.

También da testimonio de la ocupación de la ciudad santa el 4 de mayo de 1901, mediante un comunicado firmado por el general Ignacio A. Bravo; explica también el hallazgo de un cenote que a la postre sirvió para la instalación del primer sistema de agua entubada; el proyecto del tren militar Decauville, puesto en servicio en 1905, entre otras fotografías.

Lo más leído

skeleton





skeleton