Incendios del Amazonas podrían traer más sargazo a Cancún

Especialistas advierten que la materia orgánica y cenizas pueden favorecer la floración de la macroalga.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada de materia orgánica y cenizas al mar, producto de los incendios en la selva amazónica podrían derivar en la floración de más sargazo.

Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca, indicó que el exceso de nutrientes en el área dónde se origina el sargazo que llega a Quintana Roo tendrá afectaciones en las costas del Caribe Mexicano.

“Hay que estar muy atentos con lo que ocurre en Brasil, porque toda esa ceniza, esa materia orgánica, eventualmente va a ser transportada por el Río Amazonas hacia el mar y eso se convierte automáticamente en nutrientes para el sargazo”, alertó el funcionario.

También te puede interesar: Hoteleros destinan $400 millones a la “invasión de sargazo” en Cancún

Indicó que es necesario tomar en cuenta las hipótesis y someterlas a análisis para poder estar prevenidos en caso de que ocurra.

“Ya hay un sistema de vigilancia, pero tenemos que pensar más en el largo plazo”, dijo, “es del sentido común científico que pudiera haber una relación”.

El planteamiento se sustenta, dice, porque ya se ha verificado que la nutrificación del mar tiene una fuerte influencia del de los ríos de Brasil, sobre todo el Amazonas.

Este año, los incendios en el Amazonas han devastado por lo menos 74 mil 155 hectáreas de selva, un incremento de 84 por ciento con respecto a 2018.

Para dimensionar, el incendio ocurrido en el núcleo de Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, consumió alrededor de tres mil 200 hectáreas. Dicho incendio representa apenas el cuatro por ciento de toda la superficie que ha sido quemada en la selva brasileña.

Es decir, el incendio en el sur de América que ya ha afectado también a países como Bolivia y Perú es hasta 23 veces mayor que el incendio en Sian Ka’an, por lo que es altamente probable que la materia orgánica que libera pueda llegar al océano.

De acuerdo con un estudio científico publicado por la revista Science a principios de enero, la destrucción del Amazonas está directamente ligada a la floración excesiva de sargazo, con el incremento de la agricultura y fertilizantes, además de la tala excesiva para el aprovechamiento de la madera y de las tierras para la ganadería.

Lo más leído

skeleton





skeleton