Reactiva la mano humana incendio en Villas del Sol

Los bomberos acusan que el siniestro ya había sido controlado; autoridades advierten sanciones a los responsables.

|
Los bomberos aseguran que el incendio cercano a Villas del Sol fue reactivado a propósito. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Bomberos de esta localidad acusan que el incendio suburbano ubicado detrás de la cuarta etapa del fraccionamiento Villas del Sol ha sido reactivado de manera dolosa por individuos que todavía no han sido identificados. 

Horacio Moreno Trinidad, director del Cuerpo Municipal de Bomberos,  informó que desde hace tres días detectaron que la conflagración fue encendida por tercera ocasión por lo que se envió una cuadrilla de ‘tragahumos’ junto a dos unidades para adentrarse a kilómetro y medio del límite de las casas con el objetivo de sofocar las llamas.

"Sabemos que esto fue realizado a propósito por las evidencias que fuimos encontrando"

“Nos adentramos hacia la selva para combatirlo y trabajar con guardarrayas para evitar su propagación. Sabemos que esto fue realizado a propósito por las evidencias que fuimos encontrando en un recorrido la mañana de este viernes  y hasta el último reporte calculamos una afectación de entre cinco a siete hectáreas”, señaló el titular de la corporación.    

También te puede interesar: Ubican en Solidaridad el incendio más grande

Indicó que el incendio registrado durante el mediodía del pasado jueves en los terrenos laterales de la avenida Colosio y carretera federal también fueron provocados, por lo que exhorta a la población a no continuar con estas prácticas que pueden, en caso extremos, afectar la salud de habitantes de alrededor, sus viviendas y a los comercios.

“Logramos sofocar el incendio y no tardó ni dos semanas y lo vuelven a iniciar. Ahí hay toda intención y es muy evidente. Ahora estamos vigilando que el humo y el fuego no llegue a la zona habitacional y hemos señalado a los vecinos que interpongan sus quejas ante la autoridad municipal para su seguimiento”, afirmó el especialista en prevención y seguridad. 

Sanciones a los responsables

 

De manera complementaria Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en Solidaridad, subrayó que esta práctica traerá consecuencias a quienes sean sorprendidos iniciando las conflagraciones ya que existen sanciones que son aplicadas por dependencias municipales como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Adicionalmente en la última ficha técnica sobre incendios forestales activos en Quintana Roo difundido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales señala que en el municipio de Solidaridad continua combatiéndose el siniestro denominado como ‘El Caído’ a 18 kilómetros al Noroeste de Xpu Há, el cual ha afectado 18 hectáreas de vegetación arbustiva con 15% de control y 10% de liquidación.

Lo más leído

skeleton





skeleton