Incendio forestal arrasa con 520 hectáreas en una noche

Los elementos de la Sedena entraron en apoyo debido a la intensidad del siniestro.

|
Los brigadistas laboran de manera coordinada. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio forestal “Balas de plata”, en el kilómetro 296 de la carretera Cancún-Mérida, arrasó en una noche con 520 hectáreas, y ya suma 650 la superficie devastada, informó el Centro Estatal de Control de Prevención y Control de Incendios Forestales. 

Reportaron además que las causas se deben a la velocidad del viento y las altas temperaturas, por lo que llevan 35% de control y 20% de liquidación.

Por la intensidad entró el apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto a tres brigadas de la Conafor, y dos comunitarias.

También te puede interesar: Exhortan a evitar quemas agrícolas en Lázaro Cárdenas

Junto a ellos se encuentra un jefe de incidencias de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), así como servicios públicos municipales con bomberos que laboran de manera coordinada. 

El siniestro “El loro viajero”, en el kilómetro 299+500, en la autopista Cancún-Mérida, avanzó 11 hectáreas más y llegó a 18, con 60% de control y 40% de liquidación. Los incendios forestales se atienden de acuerdo a determinadas fases:

Primera fase

Es un incendio normal, su combate y extinción se lleva a cabo con una o dos brigadas máximo. Registra afectaciones de hasta cinco hectáreas en zonas de pastizal y hasta tres hectáreas, en áreas de renuevo y reforestación.

El jefe del incendio es el responsable de evaluar el desarrollo del siniestro, planear la táctica y estrategia del combate de manera inmediata y en el futuro.

Informa constantemente al equipo de Manejo de Incidentes, del desarrollo y evolución del incendio, solicita apoyo de acuerdo a la situación y al pronóstico.   

Segunda fase

Cuando el incendio rebasa lo estipulado en resistencia, control y superficie afectada.

Se solicita apoyo al equipo de Manejo de Incidentes, que de acuerdo a la distribución diaria de las brigadas en el campo, define y envía la ayuda de una a dos brigadas adicionales.

De acuerdo a la evolución del incendio se establece comunicación con la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, y otras instancias para que se mantengan en estado de alerta, aunque hay casos que en este nivel ya se les solicita el apoyo.

Tercera fase

Las condiciones son extremas y hasta el personal comisionado es insuficiente para el control y extinción del incendio, se considera relevante.

La superficie afectada es de 20 hectáreas en área descubierta ó de 10 con arbolado.

El jefe de incidente se releva, el cargo lo asume personal del equipo de Manejo de Incidente, quienes valoran las condiciones del incendio y de ser necesario, solicita apoyo al equipo regional de Manejo de Incidentes.

Se establece un puesto de mando que define el plan de combate y el esquema operativo mediante el Plan de Acción del Incidente (PAI). 

En esta etapa se valora la intervención de la Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, para que actúen en función del esquema establecido y acordado con el Comité Estatal para el Control y Combate de Incendios Forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton