Esta noche es clave para controlar el fuego frente a Holbox

Las autoridades municipales aseguran que hay 72 brigadistas trabajando para controlar las llamas en la isla Pac.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Kantunilkín.- El gobierno municipal de Kantunilkín asegura que el incendio que consume parte del ejido de Chiquilá es combatido por 72 brigadistas y se espera que esta noche, los vientos del frente frío del norte, pronosticado para hoy, ayuden a mitigar las llamas.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades municipales informaron que el incendio se ubica en la parte de la sabana se había mantenido controlado durante cuatro días, hasta que este lunes 27 “tomó un giro dimensional que dio un efecto luminario visto en la oscuridad de la noche por los habitantes de Holbox”.

El fuego se extiende sobre varias hectáreas de sabana conocida como “isla Pac” y se espera que las llamas sean controladas nuevamente en los próximos días.

Se espera que las corrientes de viento contrarresten el avance de las llamas hasta la zona del manglar y de selva alta, lo que daría oportunidad de avanzar en el combate al fuego a los más de 72 brigadistas que operan en esta zona con maquinaria estratégicamente distribuida.

También te puede interesar: Chetumal: Incendios destruyen humedales y manglares del Estero de Chac

Igualmente se ha reforzado el apoyo con personal del campamento más cercano de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que está combatiendo un incendio en la zona del ejido de Leona Vicario.

La Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Protección Civil Estatal y Municipal entre otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, trabajan estratégicamente desde este martes sobre la sabana de Chiquilá.

Esperan la recuperación de la vegetación en tres meses

Según campesinos de la zona, este tipo de vegetación se recupera en menos de tres meses, sobre todo en los meses que se acercan de las lluvias, pero por la sequía presentada hasta ahora, es “pólvora viva” y se generan incendios.

Finalmente, las autoridades indican que es importante que en lo que resta de la sequía, se respeten las leyes ambientales con respecto a los usos y costumbres que se descontrolan en la quema en el Municipio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton