Brigadistas controlan 30% del incendio en Sian Ka’an

Actualmente trabajan 57 personas para controlar el fuego en la zona; te decimos cómo ayudar.

|
El "incendio Muyil", que afecta la reserva de la biósfera de Sian Kaán, a sido controlado en un 30%. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- El “Incendio Muyil” que se presenta sobre sabana y selva baja, ubicado en la sección norte del Complejo Sian Ka’an, pese a lo violento que se presenta por las altas temperaturas registradas en la región, ya se tiene el 30% de control, gracias a las labores de brigadistas bajo la coordinación de especialistas y combatientes.

Mediante sobrevuelo en el incidente, dispuesto por el Gobierno de Quintana Roo en el que  participaron la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), cita un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Despliegan a las fuerzas armadas para combatir incendio en Sian Ka’an

Tras esta inspección se caracterizó el incendio y se encontró que la sección norte-este,  por la dirección del viento, así como la sección norte–oeste, son las más activas, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.

Especialistas observaron que, en los bordes afecta vegetación de selva baja lo que ha reducido la velocidad de propagación, pero cuenta con múltiples puntos activos.

Con apoyo de un helicóptero por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – Fuerza Aérea se aerotransporta personal y se efectúan descargas de agua con el helibalde. Se encuentra habilitado un campamento en las instalaciones de la Conamp, ubicadas en Muyil.

El 14 de julio se estimó que el incendio tiene una superficie de 2 mil 500 hectáreas. En el incidente se mantienen operando seis oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional – Fuerza Aérea Mexicana y 51 combatientes de la Conafor y la Conamp.

(Cortesía)

Este lunes se trasladó personal para la atención del incendio. Continúan las descargas con el apoyo aéreo de la Sedena - Fuerza Aérea.

Se realizan actividades de brecha y liquidación directa y también se está habilitando una segunda helipista en la parte noreste del incidente para ingresar personal en la zona.

Acopio de víveres para brigadistas

Debido a que los brigadistas realizan una ardua labor y están en todo momento listos para apagar las llamas, se han dispuesto centros de acopio para enviar víveres y agua al equipo que trabaja en el incendio.

Novedades Quintana Roo es uno de los sitios a donde puedes acudir a dejar productos no perecederos listos para consumirse, al igual que agua embotellada. La empresa entregará el apoyo recibido este miércoles y viernes.

 

Las autoridades resaltan que si observas algún incendio forestal debes reportarlo al 01 800 46236346; en Chetumal, al 01 983 8334942; en Felipe Carrillo Puerto, al 01 983 2671240; en Playa del Carmen, al 01 984  2061457 y en Cancún, al 01 998 2068236.

Lo más leído

skeleton





skeleton