Incendio toma fuerza; afecta de 3 a 17 hectáreas

Se reactivó por radiación solar, la velocidad del viento y de material seco que se encuentra por debajo del suelo.

|
Los elementos de la Comisión Nacional Forestal luchan contra los incendios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN., Q. Roo.- Se enciende “San Gabriel Agapito”, revivió luego que lo tenían controlado en tres hectáreas hace dos días.

Tras las altas temperaturas tomó fuerza ayer y lleva 17 hectáreas arrasadas de vegetación arbustiva, 40% de control, 15% de liquidación, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo

Otros factores que incidieron en la reactivación del incendio fueron la radiación solar, la velocidad del viento, los combustibles que se encuentran por debajo del suelo, y la baja incidencia de lluvia.

También te puede interesar: Incendios forestales 'consumen' más de 236 mil hectáreas en Q. Roo

El siniestro “Torre Eólica” de Puerto Morelos, se mantiene con siete hectáreas dañadas, con 80% de control, y 60% de liquidación.

El “San Arturo”, en el kilómetro 272 de la carretera federal Cancún-Mérida, con ocho hectáreas devastadas, está a punto de ser extinguido por los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el Estado hay cinco más activados, en Lázaro Cárdenas, se mantiene “Chacté”, al noroeste del poblado Francisco May, con 70 hectáreas dañadas, y “Los Timbales” con 80.

En Solidaridad, “El caído”, a 18 kilómetros de Xpu-Há, afecta 15 hectáreas; en Bacalar, el “Eslabón perdido” tiene 100 hectáreas perjudicadas, y en José María Morelos, “La Perejila” lleva 30 hectáreas.

Van 53 incendios liquidados

Hasta la fecha se registran 53 incendios liquidados, con tres mil 473.72 hectáreas perjudicadas, de ellas, tres mil 431.72 son de arbustos, 30 de arbolado adulto, y 12 de pasto.

Nuevamente tuvieron los bomberos un día activo, pues atendieron 14 reportes de quema de maleza, informó Luis Thomas Hurtado Morris, director general del Cuerpo de Bomberos.

En Puerto Morelos, frente al panteón, sofocaron 100 metros lineales de fuego por tres de ancho. En la colonia Nuevo Paraíso, en Rancho Viejo, 150 metros de maleza se dañaron.

Los “tragahumos” también laboraron en la delegación Leona Vicario, en la carretera Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 297. En las regiones 213, 226, 249 y 259 también se perpetraron siniestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton