Incendios ponen a Playa del Carmen al borde de una contingencia

El humo y el polvo residual podrían dañar la salud de quienes los respiren.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos días la ciudad ha amanecido con una bruma en el ambiente, lo cual según las autoridades locales es causado por la cantidad de incendios forestales que aún hay en la región.

Este fenómeno, que se intensificó ayer, podría derivar en una contingencia ambiental en caso de que las condiciones meteorológicas no cambien en los siguientes días, advirtieron. 

De acuerdo con el meteorólogo local, Luis Antonio Morales Ocaña, se tienen reportes de que los incendios en la parte poniente del Estado continúan, además de los que hay en  Yucatán y Campeche. 

También te puede interesar: Evalúan con GPS daños de incendios a zonas protegidas

“Ahora los vientos han cambiado del sur al oeste, que son de donde provienen, y es de ese punto cardinal donde se están presentando los incendios (…) es muy probable que lleguen los efectos de un frente frío para esta noche (miércoles), pero no hay mucha probabilidad de que llueva”, dijo Morales Ocaña. 

Explicó que en Solidaridad no se cuenta con alguna herramienta para medir los niveles de contaminación ambiental como sucede en el centro del país, pero recalcó que a simple vista y por el olor característico a quemado que hay en la ciudad, ya se podría hablar de altos niveles de humo. 

Añadió que estos elementos son suficientes en caso de que se intensifiquen para realizar alguna contingencia ambiental en los lugares más cercanos a los incendios, en este caso el fraccionamiento Villas del Sol. 

Piden cuidar los pulmones

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos de la Riviera Maya, Arturo Alfaro Palma,   recomendó que ante esta situación que hay en la ciudad, no realizar por periodos largos de tiempo ejercicios al aire libre, pues se corre el riesgo de adquirir alguna enfermedad respiratoria, ya que la polución podría afectar directamente a los pulmones. 

Destacó que una situación similar ocurrió hace como seis años cuando se incendió el basurero municipal que se encontraba a cielo abierto y provocó intensa bruma en la ciudad, lo que afectó  a personas que tuvieron que ser atendidas hospitalariamente. 

La mañana de ayer el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereira Escudero, dijo el incendio que se tiene en las cercanías de Villas del Sol está a punto de controlarse y respecto al que se encuentra en Xpu Há dijo que la tarde de ayer un helicóptero con elementos de la Comisión Nacional Forestal habría de haber volado para evaluar los daños. 

Lo más leído

skeleton





skeleton