19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cambio climático provoca más incendios en Q. Roo

Debido a las altas temperaturas, las selvas de la entidad son cada vez más vulnerables al fuego.

Las elevadas temperaturas producidas por el cambio climático causan cada vez más incendios forestales en Q. Roo. (Cortesía/Sedena)
Las elevadas temperaturas producidas por el cambio climático causan cada vez más incendios forestales en Q. Roo. (Cortesía/Sedena)
Compartir en Facebook Cambio climático provoca más incendios en Q. RooCompartir en Twiiter Cambio climático provoca más incendios en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido al cambio climático, Quintana Roo ya no es susceptible solo a huracanes más potentes y trombas, sino que también a los incendios forestales más frecuentes e intensos, principalmente por las elevadas temperaturas. 

Ricardo De la Cruz Musalem, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que los especialistas realizan estudios de los fenómenos que han impactado al país, debido a que el cambio climático ha provocado condiciones y fenómenos que anteriormente no se reportaban.  

También te puede interesar: Activan el Plan DN-III por incendios forestales

“Por ejemplo, aquí tenemos incendios importantes y lo mejor es estar prevenido para todos los fenómenos porque nos pueden dar una sorpresa. En Quintana Roo hay que tener precaución en los fenómenos hidrometeorológicos, incendios, se han presentado algunas trombas y en la temporada de incendios ahora vemos que hay algunos complicados”, comentó. 

Explicó que para minimizar el impacto del cambio climático es necesario modificar la atención en materia de prevención, como es la reforestación y realizar actividades al cuidado del medio ambiente. 

Además es importante que la población y los trabajadores de las instancias gubernamentales y no gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno conozcan las acciones y se apeguen a los lineamientos de las brigadas internas de Protección Civil. 

Priorizan la prevención

En meses atrás, Francisco Flota Medrano, auditor especial en materia de desempeño, informó que la entidad no ha concluido con el Atlas de Riesgo, además de que el Estado no tiene un reglamento en materia de Protección Civil. 

Al ser cuestionado sobre esta carencia, De la Cruz Musalem dijo que mientras los habitantes tengan la cultura de la prevención, el atlas de riesgo y el reglamento de Protección Civil no son importantes

“No es preocupante, se están tomando cartas en el asunto. Hay estados que tienen pendientes en la homologación a la Ley de Protección Civil, pero lo más importante es estar preparados, no es importante la normatividad si estamos preparados. El Atlas es un proyecto en conclusión y este será uno de los más actualizados y más nuevos en el país, pero tampoco es un tema preocupante (que no este) porque se trabaja en ello”, puntualizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios