23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Rechazan impuesto a comida para mascotas

La Sociedad Protectora de Animales de Cancún, Sara Rincón Gallardo envió una carta al Senado para que no se apruebe.

Al mes una persona invierte para la alimentación de un perro mediano en promedio 599 pesos mensuales. (Israel Leal/SIPSE)
Al mes una persona invierte para la alimentación de un perro mediano en promedio 599 pesos mensuales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Rechazan impuesto a comida para mascotas Compartir en Twiiter Rechazan impuesto a comida para mascotas

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La fundadora de la Sociedad Protectora de Animales de Cancún, Luum Balicheo (Spacqroo), Sara Rincón Gallardo, ante la inconformidad de la propuesta de la Reforma Fiscal presentada por Enrique Peña Nieto, presidente de México, el 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión, de incluir a la comida para mascotas en general, una tasa de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) dado que no son para alimento humano, envío carta al Senado para que no se apruebe.

Explicó que por parte de Spacqroo enviaron al Senado de la República un documento especificando  el descontento con la iniciativa la cual considera traerá problemas a las personas que alimentan a sus mascotas, al no poder solventar los gastos, les darán de comer otras cosas. Además están por enviar al presidente de México una carta informando la problemática.

Al mes una persona invierte para la alimentación de un perro mediano en un bulto de croquetas en promedio 599 pesos mensuales y de aprobarse la propuesta se deberá pagar de IVA, 95.84 pesos más, que trae un aumento de casi 100 pesos.Pero en el caso de las personas que compran bolsas de alimento que se venden en la “tienditas” por 10 pesos, la cual dura dos días ya que su economía no alcanza para los bultos, gastarán en una semana en promedio siete pesos con 20 centavos más por el impuesto.

 En el caso de los gatos se deberá pagar 47.84 pesos más de IVA ya que al mes en bolsas de comida gasta 299 pesos, agregó.

Rincón Gallardo dijo que lo que ven viable es la moción de pagar un impuesto para adquirir animales de compañía, con la que prevé evitarán la reproducción masiva pues las personas preferirán acercarse a los albergues y casas temporales para adoptar sin un impuesto. Dijo que a los circos con animales y a las corridas de toros se les aumente un IVA y de esa manera habrá mayor recaudación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios