Incrementa 20% el precio de productos de consumo

La Canaco-Servytur reporta que los más afectados son los pequeños negocios.

|
Las frutas y verduras variaron sus precios durante enero. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta de 20% fueron los incrementos en productos de consumo en el primer mes, así lo reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), que prevé que aún habrá una escalada mayor de aumentos. 

Los precios han ido variando, pero principalmente las frutas y verduras de temporada han mostrado un incremento, lo de exportación y todo lo que se trae por fletes, y son las tiendas de abarrote las que están buscando los precios más bajos, mencionó Rafael Ortega Ramírez,  vicepresidente de la Canaco. 

También te puede interesar: La canasta básica cuesta ¡$220 más!

“Son los micronegocios los que están siendo más afectado y aquellas tiendas que se encuentran en las comunidades con más carencias, pues no pueden subir los precios ya que la gente no compra”, explicó.

En el mes el kilo de la tortilla incrementó un peso, ya que al inicio se ubica en 15 pesos y ahora está en 16. 

De acuerdo con un puesto de verdura en el Mercado 23, de 43 productos, al menos 18 registraron cambios de precios, e incluso el aguacate alcanza hasta los 60 pesos cuando al inicio del año se encontraba entre 30 y 40 pesos. 

La manzana pasó de 45 a 55 pesos, el melón  ahora está en cinco pesos más caro, por mencionar algunos. 

“Las tiendas de conveniencia son más caras que las de abarrotes e invitamos a que hagan la prueba, de esa manera además estamos apoyando la economía interna y que se mantengan los empleos”, mencionó Ortega Ramírez. 

En el caso del gas LP, a inicios de febrero mantuvo los precios que había incrementado en enero de 20%, y las gaseras siguen vendiendo el tanque de 10 kilos en 166 pesos, el de 20 kilos en 333 pesos, y el de 30 kilos con 499 pesos.

Las tiendas de autoservicio realizan, uno o dos días a la semana, promociones para dar las frutas y verduras a precios más bajos, de esa manera apoyar la economía. 

De acuerdo con el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la gasolina, el gas, automóviles, restaurantes, tortilla y cebolla es lo que más alzas tuvieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton