Incrementa la actividad acuícola en Bacalar

En los dos últimos años se han integrado tres granjas de tilapia y existen en espera siete solicitudes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El municipio de Bacalar, a través de cuatro granjas de tilapia, produce actualmente 22% de las 120 toneladas que se logran anualmente en toda la entidad, lo que refleja el incremento de esta actividad, pues de una granja que existía en el año 2009, ha pasado a cuatro en la actualidad y el principal freno que encontraron para conformar los criaderos es el estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental que se requiere.

Sin embargo, a raíz de la conformación de Bacalar como municipio, el Ordenamiento Ecológico Municipal dejó de ser una traba para quienes desean ingresar a esta actividad, lo que ha permitido que en los dos últimos años se hayan integrado tres granjas más y existen en espera siete solicitudes, lo que sin duda incrementará la producción local.

Martín Domínguez Viveros, director general de pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), enfatizó que actualmente se producen 35 toneladas de tilapia en todo el emununicipio, cuya totalidad es comercializada principalmente entre las comunidades rurales.

Los interesados deberán presentar documentación de la posesión legal del predio donde se va establecer la granja, el cual deberá contar con energía eléctrica, pozo de agua y estudios de Impacto Ambiental, entre otros requisitos, para que se pueda establecer.

Actualmente las comunidades de La Pantera, Limones, Miguel Hidalgo y el ejido Bacalar, son las que se dedican a esta actividad y el número de interesados ha crecido, dijo.

Las granjas que ya se encuentran debidamente establecidas, tras cumplir con los requisitos, la Sede les brinda asistencia técnica, infraestructura, capacitación y equipamiento, en los casos donde resultan beneficiados y al mismo tiempo les permite ingresar a otros programas del ámbito federal que se desarrollan para estimular esta actividad.

También te puede interesar: Pretenden cerrar año con 400 toneladas de tilapia

Jerónimo Vázquez Chim, comercializa alrededor de 70 kilogramos de pescado a la semana que extrae de una de las granjas que funcionan en Bacalar y se ha convertido en su principal actividad, ya que anteriormente se dedicaba a la agricultura, como la mayoría de los productores de Bacalar, pero las adversidades que tuvo que enfrentar, terminaron por desanimarlo.

De acuerdo a autoridades sanitarias, la tilapia proveniente de las granjas acuícolas, son por lo general, un producto fresco con mayor calidad proteínica e higiene, ya que el pescado es un alimento bajo de grasa, alta en proteínas que tiene una serie de beneficios para la salud.

De acuerdo información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recientemente el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) elaboró una Guía de Referencia Técnica para la operación de granjas de tilapia en el estado de Quintana Roo, que permitirá que los productores de esta especie cuenten con información técnica y científica que contribuirá a mejorar su producción y lograr mayor calidad y competitividad en el mercado.

El delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino, señaló que dicho documento será actualizado de manera continua, para que los productores cuenten con información actualizada y relevante sobre el cultivo de tilapia, así como los avances tecnológicos que pueden aplicarse en el sector y en la mejora de la producción.

Los productores encontrarán información técnica, sanitaria, normativa y sobre los procedimientos a aplicar para obtener óptimos resultados en el cultivo de esta especie, así mismo, podrán conocer aspectos sobre su biología.

Lo más leído

skeleton





skeleton