19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Pretenden cerrar año con 400 toneladas de tilapia

Los productores tienen problemas para abastecer a la zona norte del estado, por el tema del precio.

Compartir en Facebook Pretenden cerrar año con 400 toneladas de tilapiaCompartir en Twiiter Pretenden cerrar año con 400 toneladas de tilapia

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de tilapia de Quintana Roo pretenden cerrar el año con una producción total de 400 toneladas, ya que el segundo ciclo de producción estaría iniciando a mediados o finales del próximo mes, en el que se estima la obtención de 200 toneladas.

Ángelo Cortez Virgen, presidente del Sistema Producto Tilapia, mencionó que cada año se realizan dos ciclos de cosecha, el primero a finales de marzo e inicios de abril, para abastecer la demanda de Semana Santa y el verano; el segundo, en septiembre u octubre, para el cierre de año.

Informó que actualmente se tiene un registro de aproximadamente 50 productores en la asociación, de los cuales 24 se encuentran en producción en una etapa que va de 300 a 350 gramos y espera que en octubre alcancen el peso comerciales de 400 ó 450 gramos.

También te puede interesar: Inician estudios de impacto ambiental en granjas de tilapia

Durante el ciclo pasado algunas granjas tuvieron problemas en colocar su comercialización de manera local y se quedaron con parte de la producción, por lo que tienen algunos peces con tallas que van desde un kilo 200 gramos hasta un kilo y medio, por lo que al ser tallas muy grandes ya no hay utilidad para los productores, mencionó.

A pesar de ello, dijo que la actividad ha ido creciendo en la entidad y esperan que el volumen se incremente con las modificaciones que se han realizado en los Planes de Ordenamientos Ecológicos Locales (Poel) de los municipios, lo que podría aumentar el número de granjas y socios.

En cuestiones de precios, mencionó que actualmente los productores de Quintana Roo están ofreciendo el kilogramo de pescado a 40 pesos al mayoreo y 50 al menudeo, pero existe un problema para abastecer a la zona norte, debido a que productores de Campeche, Chiapas y Tabasco tienen acaparado prácticamente el mercado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios