Incrementa la violencia en parejas jóvenes

Se calcula que siete de cada 10 familias presentan algún tipo de violencia.

|
Mencionan que las raíces de esa problemática nace de la repetición de patrones que se transmiten de generación en generación. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Justicia Alternativa, un departamento conciliador del sistema judicial, envía el 70% de los casos familiares que atiende a otras instancias debido a que presentan comisión de delitos de violencia, con la característica principal de que en su mayoría son parejas cada vez más jóvenes.

Paola Estrada García, directora de los centros de Justicia Alternativa del Poder Judicial, indicó que el fenómeno cada vez es más recurrente, especialmente en los últimos cinco años, y la incidencia se reparte por igual en el estado y en parejas con diversas particularidades económicas.

“Desafortunadamente las cifras ahora son muy alarmantes, y calculamos que siete de cada 10 familias presentan algún tipo de violencia, física, emocional y económica, y todas esas son canalizadas a la autoridad competente para que se ejerzan derechos de las mujeres por la vía legal y esta conducta no quede sin ser criminalizadas”, comentó.

También te puede interesar: Desarrollo urbano de Playa del Carmen está mal: futuros arquitectos

El día de ayer se realizó un taller en el marco del Día Internacional de la Mujer en el que Estrada Garcíaofreció algunas herramientas para prevenir y atender los casos de violencia que de manera particular tengan las mujeres solidarenses que estuvieron presentes.

"Calculamos que siete de cada 10 familias presentan algún tipo de violencia, física, emocional y económica"

“Una vez que aparece la violencia familiar tenemos que trabajar en la justicia restaurativa,  donde la intervención obliga a ser conscientes del conflicto a los actores que están al interior de un sistema familiar, y que empiecen a hacer acciones para erradicar la violencia, ya sea a través del DIF o en otras instancias”, comentó.

Una de las preocupaciones del sistema de justicia estatal es enfrentarse a la tendencia de que los casos que atienden se dan en parejas cada vez más jóvenes, lo que se ha visto ya como un fenómeno alarmante.

Consideró que una de las raíces de esa problemática nace de la repetición de patrones que se transmiten de generación en generación.

“Mientras que no hagamos conscientes que estas acciones vulneran a nuestras propias familias es posible que esto se pueda incrementar, hace cinco años era menor este fenómeno, pero la falta de preparación de las familias para abordar el conflicto, el crecimiento desmedido de la población y la falta de educación desafortunadamente ocasiona que esto aumente”, opinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton