Incrementa pobreza laboral en Quintana Roo

Miden la capacidad de las personas para adquirir los productos de la canasta básica con el salario que reciben.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en Quintana Roo se incrementó en un 6.1% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año 2014, según datos oficiales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso laboral que reciben.

Patricia Palma Olvera, presidenta de El Barzón, consideró que para evitar que continúe habiendo más familias en esas condiciones, es necesario que se generen más empleos pero bien pagados, a fin de que a las personas les alcance para cubrir sus necesidades básicas.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Económico 2014, en donde se señala que la remuneración anual por personas se ubicó en 78 mil pesos por parte de las empresas.

También te puede interesar: Más de 358 mil personas en Q. Roo carecen de alimentación

Lo anterior representó una disminución del 6% (cinco mil pesos), comparado con el año 2009 (Censo Económico anterior), en donde la remuneración por persona se estimó en 83 mil pesos anuales.

Hace apenas unos días, el mismo Inegi colocó a Chetumal como la tercera ciudad del país con la mayor variación de precios en los diversos productos de consumo, incluyendo la canasta básica.

Por su parte, Román Quian Alcocer, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) dijo que el Gobierno del Estado impulsa diversos programas enfocados a abatir el rezago en materia de pobreza económica y alimentaria.

Puso como ejemplo los programas de Jornadas del Bienestar y Reciclando Basura por Alimentos, además de la construcción de comedores comunitarios en las zonas urbanas y rurales, con lo cual dijo se ha reducido la pobreza al pasar de un 38.8% a 35.9% en los últimos años.

“El trabajo que se viene realizando está enfocado a atender esos rezagos y ha tenido un impacto positivo en la situación de las familias”, mencionó el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton