24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Incrementan 35% las violaciones a derechos humanos

En 2015 se presentaron 65 denuncias en contra de autoridades y funcionarios.

La detención arbitraria y agravios en materia de seguridad jurídica fueron las violaciones más denunciadas en 2015. (Ángel Castilla/SIPSE)
La detención arbitraria y agravios en materia de seguridad jurídica fueron las violaciones más denunciadas en 2015. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementan 35% las violaciones a derechos humanos Compartir en Twiiter Incrementan 35% las violaciones a derechos humanos

Benjamín PAT/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- 
Las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el municipio de Felipe Carrillo cerró en 65 casos durante el 2015, que representó un incremento del 35 por ciento comparado con 2014.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer que en el 2014 el número de denuncias en contra de autoridades y funcionarios fue de 48, mientras que en 2015 se registraron 17 casos más, sumando un total 65.

El organismo estatal dio a conocer que 23 de esas quejas fueron en contra de agentes policiacos, seis más en contra de funcionarios de la Cárcel Municipal, tres en contra de funcionarios del Registro Civil Municipal, mientras que los restantes 33 casos corresponden a autoridades diversas.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo detalló que la detención arbitraria y agravios en materia de seguridad jurídica fueron las violaciones más denunciadas por los ciudadanoscarrilloportenses durante el 2015.

“Es importante aclarar que no todas las quejas son en efecto violaciones a los derechos humanos, pero si es preocupante que se incrementen las quejas, porque estamos hablando de cómo la ciudadanía percibe la actuación de la autoridad”, mencionó.

También te puede interesar: Maestra niega permiso para ir al baño: alumna es víctima de burlas

El ombudsman señaló que la Comisión le apuesta a la capacitación de las distintas autoridades como una estrategia para la reducción de casos, a través de brindar información y estrategias para al momento de una intervención no se incurran en agravios de este tipo.

En el caso de la zona maya, la capacitación más reciente se realizó en octubre y noviembre pasado, a través del Diplomado sobre los derechos de los pueblos indígenas realizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Señaló que ese tipo de actividades propician la difusión de los derechos humanos en las zonas rurales, uno de los principales reclamos durante una serie de foros ciudadanos realizados en su oportunidad.

“Este año continuaremos con la capacitación y concientización sobre el respeto a los derechos humanos, sobre todo de la población indígena del estado”, indicó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios