Incrementan costos de balasto para el Tren Maya en Quintana Roo

Hasta el momento no se especificó la cantidad que costará transportar el balasto hasta Quintana Roo.

|
Incrementan costos de balasto para el Tren Maya en Quintana Roo / (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto del Tren Maya acaba de incrementar aún más su costo, luego de que se suspendiera el desembarque en Puerto Morelos de la ‘Piedra Porfirita’ que servirá para el balasto de las vías que corresponden a Quintana Roo.

Así lo explicó Wagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria de Quintana Roo, quien indicó que ahora el desembarco se está realizando en Progreso, lo que representa un incremento considerable para la transportación del material desde esa zona hasta los tramos que corresponden al Estado.

Entre las razones, explicó, ante las dificultades de realizar el desembarco en Puerto Morelos por las condiciones de viento y marea, la poca profundidad del muelle, que solo alcanza 4.5 metros de calado, que además obligaba a los buques procedentes de cuba a realizar el desembarque a través de alijo, lo que dificultaba las operaciones.

“Al final solo logramos realizar tres operaciones de desembarque, lo que representó que sólo llegaran 7 mil de las 20 mil toneladas de este material que necesitábamos. Por eso desde hace un mes suspendimos estos trabajos buscando nuevas alternativas”, explicó.

Naviera y Administración Portuaria sin recibir amparo

Incrementan costos de balasto para el Tren Maya en Quintana Roo / (Foto: Daniel Tejada)

Respecto al amparo que se interpuso por el supuesto daño ambiental que significaba el fondeo de los buques aseguró que, como Administración Portuaria, no recibieron ningún amparo al igual que la propia naviera.

También mencionó desconocer qué pasará con el camino de acceso y corredor que se tenía previsto construir en Puerto Morelos para el desembarque de la piedra porfirita, alegando que es obra ya que estaba en manos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, pero si ya no será ingresada a través de este muelle quintanarroense no habría necesidad de concretarlo.

Esto también incluía la construcción de caminos alternos a la carretera de ingreso a Puerto Morelos, así como un Boulevard al término de la obra federal.

No dio fechas sobre a partir de cuándo comenzará a utilizarse el puerto de Progreso, ni una cantidad específica sobre cuánto costará transportarlo hasta Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton