21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Incrementan las demandas laborales en Cancún

En algunos casos se ha acusado que las juntas de conciliación favorecen más a las empresas.

La misma ley es proteccionista hacia el trabajador. (Israel Leal/SIPSE)
La misma ley es proteccionista hacia el trabajador. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementan las demandas laborales en CancúnCompartir en Twiiter Incrementan las demandas laborales en Cancún

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año crece 12%, aproximadamente, el número de quejas por parte de los trabajadores en las tres juntas de conciliación y arbitraje, debido al aumento demográfico de la ciudad. 

Del total de demandas presentadas, 70% se resuelven por conciliación, y el resto, por procedimiento ordinario, comentó Alexis Zavala Ávila, presidente de la Junta dos de Conciliación y Arbitraje.

“Cerramos el año anterior entre mil y mil 300 juicios por junta de conciliación, cada año están aumentando y esto se debe principalmente al crecimiento demográfico ”

“Cerramos el año anterior entre mil y mil 300 juicios por junta de conciliación, cada año están aumentando y esto se debe principalmente al crecimiento demográfico en el municipio”, señaló.

También te puede interesar: Cumplen una semana en huelga, exigen su pago

En cuanto a los factores que originan las demandas, dijo que es a causa de “la falta de acercamiento entre partes, capital-trabajo, y muchas veces, los períodos de economía del país, todo esto influye”.

En algunos casos se ha acusado que las juntas de conciliación favorecen más a las empresas, que al trabajador, situación con la que no está de acuerdo.

La misma ley es proteccionista hacia el trabajador, básicamente por eso fuimos invitados a la junta del Consejo Coordinador Empresarial, para tratar de encontrar cierto equilibrio procesal, que a veces lo da la ley y la misma jurisprudencia”.   

De enero a septiembre las juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el Estado, organismos dependientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), concluyeron mil 620 asuntos y se llevaron a cabo dentro del procedimiento de juicio, 21 mil 790 audiencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios