Incrementan las demandas laborales en Cancún

En algunos casos se ha acusado que las juntas de conciliación favorecen más a las empresas.

|
La misma ley es proteccionista hacia el trabajador. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año crece 12%, aproximadamente, el número de quejas por parte de los trabajadores en las tres juntas de conciliación y arbitraje, debido al aumento demográfico de la ciudad. 

Del total de demandas presentadas, 70% se resuelven por conciliación, y el resto, por procedimiento ordinario, comentó Alexis Zavala Ávila, presidente de la Junta dos de Conciliación y Arbitraje.

“Cerramos el año anterior entre mil y mil 300 juicios por junta de conciliación, cada año están aumentando y esto se debe principalmente al crecimiento demográfico ”

“Cerramos el año anterior entre mil y mil 300 juicios por junta de conciliación, cada año están aumentando y esto se debe principalmente al crecimiento demográfico en el municipio”, señaló.

También te puede interesar: Cumplen una semana en huelga, exigen su pago

En cuanto a los factores que originan las demandas, dijo que es a causa de “la falta de acercamiento entre partes, capital-trabajo, y muchas veces, los períodos de economía del país, todo esto influye”.

En algunos casos se ha acusado que las juntas de conciliación favorecen más a las empresas, que al trabajador, situación con la que no está de acuerdo.

La misma ley es proteccionista hacia el trabajador, básicamente por eso fuimos invitados a la junta del Consejo Coordinador Empresarial, para tratar de encontrar cierto equilibrio procesal, que a veces lo da la ley y la misma jurisprudencia”.   

De enero a septiembre las juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el Estado, organismos dependientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), concluyeron mil 620 asuntos y se llevaron a cabo dentro del procedimiento de juicio, 21 mil 790 audiencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton