21 de Julio de 2018

Chetumal

Aumentan los casos de dengue con respecto al 2014 en Q. Roo

A la fecha se han detectado 15 incidencias más que en el mismo período del año pasado.

Las autoridades de salud realizan acciones para evitar la incidencia de la enfermedad. (Archivo/SIPSE)
Las autoridades de salud realizan acciones para evitar la incidencia de la enfermedad. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumentan los casos de dengue con respecto al 2014 en Q. Roo Compartir en Twiiter Aumentan los casos de dengue con respecto al 2014 en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de dengue en el estado han incrementado paulatinamente en comparación con el 2014, pues en la semana epidemiológica número 13 hay acumulados 163 casos, 15 más que el año pasado.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recordó que este año es considerado como crítico en el tema de enfermedades de vector, principalmente en el dengue, que es acreditado a la ciclicidad de la temporada.

Detalló que suman 163 casos confirmados, 85 de tipo clásico y 79 hemorrágico, que comparado con el total de casos del año pasado presenta un ligero aumento que no es alarmante, por mantenerse dentro del parámetro. A la misma fecha eran 148 casos confirmados. 

También te puede interesar: Acabarán con criaderos del mosquito del dengue y chikungunya

Para continuar con una baja incidencia en los casos, las autoridades sanitarias le apuestan a las acciones de fumigación y descacharrización para eliminar brotes de dengue y chikungunya.

“Estamos haciendo las acciones necesarias para no aumentar el número de casos, es decir mantenernos como el año pasado. Va a ser un poco difícil porque viene circulando muy fuerte este tipo de padecimiento y por eso hacemos las acciones con los 10 municipios, en el tema de descacharrización y eliminación de criaderos”, puntualizó. 

Eliminan criaderos del mosquito

El entrevistado exhortó a la población eliminar los cacharros de sus viviendas cuando la autoridad sanitaria municipal realice las campañas de descacharrización, o en su caso llevar los objetos inservibles al basurero.

Sobre el caso sospecho de chikungunya en Chetumal, Ortegón Pacheco dijo que están a la espera de la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Sin embargo, han realizado el cerco epidemiológico respectivo para que no haya casos autóctonos.

Durante el 2014 fueron confirmados tres casos importados de chikungunya, uno en Cozumel, otro en Tulum y en la localidad de Allende.

Cabe mencionar que la diferencia del dengue con el Chikungunya, es que el primero tiene una parte hemorrágica, mientras que el segundo no presenta hemorragia ni causa la muerte, pero sí incapacita a las personas de no tener un tratamiento adecuado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios