Se registran 335 casos de dengue en Q. Roo

De enero a la fecha han aumentado el número de infectados en el Municipio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el primer semestre del 2015 han incrementado los casos de dengue en el Estado en comparación con el mismo período del año pasado, pasando de 235 a 335, aproximadamente.

Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó que la cifra de enero a junio de 2014 es notoriamente menor a los 990 casos que se registraron en el mismo lapso de 2013, aunque finalmente el año pasado cerró con 517.

“En el dengue tenemos un repunte de 100 casos más que 2014, estamos tratando de disminuir la incidencia en temporada de lluvias”, informó Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en la entidad.

También te puede interesar: Menor de edad, primer muerto por dengue en Quintana Roo

De acuerdo con  los datos que ofreció, 70% de los padecimientos son de dengue clásico y el resto hemorrágico, y aunque aseguró que se están reforzando las labores de fumigación, en algunas zonas de la ciudad, especialmente los fraccionamientos, es escasa y a veces nula la presencia del departamento de Vectores.

Vecinos de fraccionamientos como Balam Tun, Real Ibiza, Los Olivos, Bosques de Bambú y Punta Estrella, entre otros, lamentaron que por ser lugares privados no son susceptibles de recibir las nebulizaciones, aunque en los dos primeros las administraciones internas se encargan de ello.

Tipos de moscos

No obstante, Daniel Naal Calderón, jefe de sector del área de Vectores, dijo que las zonas de mayor incidencia son fraccionamientos o colonias populares, donde los hábitos de limpieza representan un mayor riesgo de criaderos del mosquito que transmite el dengue.

“Se están haciendo nebulizaciones en todas las partes prioritarias (…) hay tres tipos de mosco, el Aedes aegypti, Anopheles y el Culex, este último es el que no causa problemas, aparentemente, pero con el que debemos tener cuidado es el que está en nuestras casas (Aedes aegypti) y la única forma de disminuirlo es mantener patios y techos limpios, libres de criaderos de mosco”, recomendó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton