19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Incrementan pacientes con infecciones respiratorias

En lo que va de la semana, las unidades médicas de Othón P. Blanco han atendido a mil 203 pacientes.

El titular de Salud recomendó evitar salir a la calle cuando se presenten lluvias. (Harold Alcocer/SIPSE)
El titular de Salud recomendó evitar salir a la calle cuando se presenten lluvias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementan pacientes con infecciones respiratoriasCompartir en Twiiter Incrementan pacientes con infecciones respiratorias

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cambios de clima han originado un incremento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en Othón P. Blanco, pues en lo que va de la semana las unidades médicas atendieron a mil 203 pacientes.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que la estadística anual registra 41 mil 549 casos.

En los últimos días el cambio de clima ha sido evidente para la capital, pues el ambiente ha permanecido entre cálido y húmedo, por la presencia de algunas precipitaciones pluviales, esto propicia a que tanto menores de edad como personas adultas sean vulnerables a padecer IRAS. 

El secretario de salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que estas infecciones son la principal causa de consulta médica, por lo que recomendó a la población protegerse ante los cambios de clima, así como evitar salir a la calle mientras que las lluvias están presentes. 

Expresó que las recomendaciones son para reducir e incluso evitar el número de personas hospitalizadas por complicaciones derivadas de esta enfermedad, entre las que destacan la neumonía y bronquitis.    

En la semana epidemiológica número 39, los casos registrados en el estado aumentaron en comparación con la semana pasada, es decir, en los centros médicos de la entidad hubieron seis mil 74 consultas más. 

“En esta semana se contabilizan 235 mil 526 casos de IRAS en el estado: Othón P. Blanco registró 41 mil 549 casos, Bacalar nueve mil 422, Cozumel 22 mil 129, Isla Mujeres siete mil 447, Benito Juárez 90 mil 968, Lázaro Cárdenas siete mil 447, Solidaridad 26 mil 265, Tulum dos mil 434, Felipe Carrillo Puerto 15 mil 674 y José María Morelos 12 mil 191”, detalló Ortegón Pacheco. 

Explicó que por lo regular, las enfermedades respiratorias se transmiten de persona a persona cuando alguien con la enfermedad habla, tose o estornuda y expulsa microbios en gotitas de saliva, que se transmiten a otra persona por medio del aire y penetran al aparato respiratorio a través de su nariz o boca. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios