Aumenta hasta 121 pesos el precio del gas LP en Cancún

La Canirac afirmó que cerraron 25 negocios a causa de las alzas en los insumos.

|
Señalan que cada una de las empresas es libre de poner el precio del gas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El precio del tanque de gas LP en Cancún incrementó entre 80.8 pesos y 121.2 pesos, comparado con los precios de hace dos años (enero 2017), en lo que refiere a los cilindros de 20 y 30 kilogramos, los más utilizados por las familias.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio hace dos años, del gas LP, era de 16.79 pesos por kilogramo, mientras que durante la primera quincena de este año, el precio mínimo en Cancún se ubicó en 19.91 pesos y el máximo en 20.83 pesos, por kilo.

También te puede interesar: Incrementa más de 100 pesos el gas LP

De acuerdo con un comparativo de al menos cuatro empresas que suministran en Cancún: Sonigas, Z Gas, Delta Gas y Tomza, el precio de uno de 20 kilos, el más popular, ronda entre 399 pesos y 417 pesos, una variación de hasta 80.8 pesos que hace dos años.

En tanto, el de 30 kilos, otro de los más utilizados por las familias, el precio actual va de los 599 pesos hasta los 625 pesos, un incremento de hasta 121.2 pesos.

Los precios más bajos este inicio de año son por parte de la empresa Soni Gas que vende en 399 y 599 los cilindros de 20 y 30 kilos, respectivamente, mientras que Tomza es la empresa que más alto comercializa este hidrocarburo con 417 y 625 pesos, por cada uno de esos cilindros.

Fue a inicios de 2017 cuando se dio la liberación del precio del Gas LP, que era controlado antes por la Secretaría de Economía (SE), la cual establecía las variaciones del precio que debían respetar las empresas.

Desde esa ocasión, cada una es libre de poner el precio e incluso con variación diaria, aunque los incrementos han sido mensuales.

Uno de los sectores que más han señalado el impacto negativo son los restaurantes y negocios.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, afirmó que cerraron 25 negocios a causa de las alzas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos de vigilancia para evitar anomalías en el servicio de las empresas, tales como el mal estado de los cilindros o que entreguen incompleto el producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton