Industria de vivienda se perfila como detonante de empleos
El mercado de casas en condominio nuevas y usadas, de acuerdo con la SHF, está teniendo mayor impulso.
Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo de viviendas en Quintana Roo tuvo un incremento de 1.89% de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En su informe del segundo trimestre del año, sitúa a la entidad en último lugar de apreciación de la vivienda, por debajo de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Morelos, todas con apreciación mayor a 4%; sin embargo en mayo pasado, Novedades Quintana Roo dio a conocer que la entidad presentaba -4.43% de depreciación nominal en el valor de las casas solas, en condominio y departamentos con crédito garantizado.
También te puede interesar: Atienden demanda de viviendas en Quintana Roo
El reporte del primer trimestre mostró resultados diferenciados según la entidad federativa, esto como consecuencia de condiciones económicas, sociales, demográficas y de infraestructura en el país.
En el período de enero a marzo de este año, el precio medio nacional fue de 644 mil 290 pesos correspondientes a viviendas de tipo medio. En tanto, el precio mediano se reportó en 426 mil pesos. El segundo semestre tuvo un aumento promedio acumulado de 6.40%, en vivienda nueva, y 6.37 en usada, con costos de 649 mil 75 pesos y 328 mil pesos el más bajo, aproximadamente.
Al unir los resultados de los dos trimestres, el índice SHF acumuló un crecimiento de 5.65 % en el período enero-junio de 2015 a tasa anual, es decir, que los resultados positivos fueron el aumento de las transacciones de viviendas nuevas, en las principales zonas metropolitanas.
El mercado de casas en condominio nuevas y usadas, de acuerdo con la SHF, está teniendo mayor impulso y compara que en el primer semestre de 2014, representó 25.6% de las transacciones, y en este año, casi 27%.
Para los desarrolladores inmobiliarios, la industria de la vivienda en Quintana Roo sigue fuerte y lo ven como un detonante en la generación de empleos para los próximos 10 años.
Las entidades mejor posicionadas fueron Tamaulipas con 9.58% de apreciación; Distrito Federal, con 9.34%; Durango, 9.09%; Tlaxcala, 8.62%; y las de menor crecimiento, por debajo a la media nacional fueron Guerrero, con 4.95%; Morelos, 4.78 %; Jalisco, 4.78 %; Nayarit, 4.48%; Baja California Sur, 4.26 %, y Quintana Roo, con 1.89 %.