Industria de vivienda se perfila como detonante de empleos

El mercado de casas en condominio nuevas y usadas, de acuerdo con la SHF, está teniendo mayor impulso.

|
En el período de enero a marzo de este año, el precio medio nacional fue de 644 mil 290 pesos correspondientes a viviendas de tipo medio. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa  Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo de viviendas en Quintana Roo tuvo un incremento de 1.89% de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

En su informe del segundo trimestre del año, sitúa a la entidad en último lugar de apreciación de la vivienda, por debajo de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Morelos, todas con apreciación mayor a 4%; sin embargo en mayo pasado, Novedades Quintana Roo dio a conocer que la entidad presentaba -4.43% de depreciación nominal en el valor de las casas solas, en condominio y departamentos con crédito garantizado. 

También te puede interesar: Atienden demanda de viviendas en Quintana Roo

El reporte del primer trimestre mostró resultados diferenciados según la entidad federativa, esto como consecuencia de condiciones económicas, sociales, demográficas y de infraestructura en el país. 

En el período de enero a marzo de este año, el precio medio nacional fue de 644 mil 290 pesos correspondientes a viviendas de tipo medio. En tanto, el precio mediano se reportó en 426 mil pesos. El segundo semestre tuvo un aumento promedio acumulado de 6.40%, en vivienda nueva, y 6.37 en usada, con costos de 649 mil 75 pesos y 328 mil pesos el más bajo,  aproximadamente.  

Al unir los resultados de los dos trimestres, el índice SHF acumuló un crecimiento de 5.65 % en el período enero-junio de 2015 a tasa anual, es decir, que los resultados positivos fueron el aumento de las transacciones de viviendas nuevas, en las principales zonas metropolitanas.

El mercado de casas en condominio nuevas y usadas, de acuerdo con la SHF, está teniendo mayor impulso y compara que en el primer semestre de 2014, representó 25.6% de las transacciones, y en este año, casi 27%.

Para los desarrolladores inmobiliarios, la industria de la vivienda en Quintana Roo sigue fuerte y lo ven como un detonante en la generación de empleos para los próximos 10 años. 

Las entidades mejor posicionadas fueron Tamaulipas con 9.58% de apreciación; Distrito Federal, con 9.34%; Durango, 9.09%; Tlaxcala, 8.62%; y las de menor crecimiento, por debajo a la media nacional fueron Guerrero, con 4.95%; Morelos, 4.78 %; Jalisco, 4.78 %; Nayarit, 4.48%; Baja California Sur, 4.26 %, y Quintana Roo, con 1.89 %. 

Lo más leído

skeleton





skeleton