Puerto Morelos, cada vez más cerca de ser municipio

El Congreso del Estado solicitó al Inegi la validación de datos generales de la localidad.

|
La localidad de Puerto Morelos cuenta con una población actual de 11 mil 864 personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado solicitó, formalmente, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la validación de datos de población, económicos, infraestructura y posibles límites territoriales para la creación de un nuevo municipio.

Se trata de Puerto Morelos, cuya conversión a municipio sería analizada en el periodo ordinario de sesiones que arranca el sábado 5 de septiembre, confirmó Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

También te puede interesar: Reparan la entrada principal de Puerto Morelos

“La idea es que el Inegi confirme que la información que se está presentando sea la correcta y esperamos la respuesta para esta semana”, mencionó el entrevistado.

La petición es que se confirme el número de población, la superficie total del municipio de Benito Juárez y la del nuevo municipio, la información económica,  y los límites territoriales.

“También las posibles afectaciones a los demás municipios y los ejidos que los conformarán en su caso”, destacó Flota Alcocer.

Población 

La localidad de Puerto Morelos cuenta con una población actual de 11 mil 864 personas, según las proyecciones poblaciones más recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En cuanto al tema económico cuenta con 674 empresas registradas en esa alcaldía 164 corresponden al sector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y 39 a industrias manufactureras.

El resto tiene que ver con el sector de la construcción; comercio al por menor y por mayor; transportes, correos y almacenamiento; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios, servicios educativos y asistencia a la salud, entre otros.

El artículo 13 de la Ley de Municipio del Estado de Quintana Roo establece que para la creación de nuevas demarcaciones, es necesario que los lugares propuesta presenten condiciones de desarrollo potencial que garanticen posibilidades de autosuficiencia económica.

De igual manera que su población no sea inferior a treinta mil habitantes y que la comunidad en que se establezca su cabecera municipal, cuente con más de diez mil personas y que la ciudad señalada tenga los servicios públicos adecuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton