18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Infancia robada: seis de cada 10 niños violentados son violados

La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia ha atendido a 76 infantes, víctimas de algún tipo de maltrato.

El 35% de los 76 casos de menores que han sufrido algún tipo de violencia, fueron detectados por los maestros de las víctimas.  (Daniel Pacheco/SIPSE)
El 35% de los 76 casos de menores que han sufrido algún tipo de violencia, fueron detectados por los maestros de las víctimas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Infancia robada: seis de cada 10 niños violentados son violadosCompartir en Twiiter Infancia robada: seis de cada 10 niños violentados son violados

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 35% de los 76 casos denunciados de menores de edad que han sido víctimas de algún tipo de violencia, fueron detectados en sus planteles educativos por maestros y autoridades; en algunos, el maltrato fue evidente debido a que había lesiones físicas en los pequeños. Entre las agresiones contra los niños destaca el abuso sexual, un lastre que comienza a ser tendencia sin que las autoridades tengan estadísticas más claras al respecto.

Por ello, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia pide a los directores y maestros de las escuelas, principalmente en las 52 primarias que hay en el municipio, que traten de detectar los casos de agresiones contra menores de edad. 

La mayoría son abusados sexualmente

La titular de la dependencia de asistencia social, Elvia Azamar Molina, lamenta además que, de la cifra total de menores atendidos por la Procuraduría, la mayoría sean casos de abuso sexual. En lo que va de la actual administración municipal, dice que se han confirmado 47 casos, lo que representa un 62% de los 76 que ha atendido la Procuraduría.

El resto, 29 casos que representan el 38%, ha sido canalizado para tratamiento por sufrir otros tipo de violencia dentro de su propio hogar, como la física y psicológica, e incluso comenta que durante este año han llegado un par de casos de niños con manos quemadas por su propia madre. 

Además, asegura que en todos los casos se interpuso su respectiva denuncia ante el Ministerio Público para que se siguiera un proceso legal contra los agresores mediante la investigación adecuada.

Piden denunciar ante sospechas de violencia

También exhorta a vecinos y familiares que perciban violencia o maltratos a algún menor, que lo de denuncien ante las autoridades a través de los números telefónicos de emergencia como el que tiene 24 horas funcionando la procuraduría: el (984)8079081, o incluso al tradicional 066. 

En el caso de los padres, se sugiere que traten de mantener una comunicación y confianza constante con los pequeños para prevenir situaciones de riesgo o denunciar si eso les ocurre fuera del núcleo familiar.

Azamar Molina apunta que, como sucede también en los casos de violencia intrafamiliar en general, los casos de abuso contra menores de edad aumentan durante los periodos vacacionales y fines de semana. Reconoce también que se percibe que la problemática de abusos sexuales contra niños y niñas en el municipio ha ido en aumento, aunque no define una cifra específica sobre dichas tendencias.

Caso reciente de niños “usados”

Informa también que otro tipo de abuso contra niños y niñas es cuando son utilizados en la comisión de actos ilícitos. Un ejemplo de ello, según reconoce, se ha dado al intentar meter droga a la cárcel de Playa del Carmen. Recordó que fue el pasado martes 19 de agosto cuando dos menores fueron canalizados a la procuraduría a su cargo porque junto con su madre pretendían visitar a un tío recluido en el Centro de Retención Municipal cuando a uno de ellos se le detectó un paquete con mariguana en la ropa interior.

De acuerdo con boletines oficiales del Gobierno del Estado, fue durante el pasado junio que se inauguraron las nuevas instalaciones de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en Solidaridad. Oficialmente se invirtieron más de 17 millones de pesos en una construcción de más de mil 100 metros que cuenta con: Área para menores infractores, un edificio de comparecencias, la zona de dormitorios, cancha de usos múltiples y cancelería.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios