Buscan rastros de gripe aviar en la Riviera Maya

Este mal se encuentra en forma natural en las aves silvestres de todo el mundo.

|
La Sagarpa inspecciona corrales y zonas donde hay aves para detectar influenza aviar. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado fin de semana se inició el levantamiento de muestras para monitorear algún tipo de riesgo por el brote de Influenza Aviar (IA) en especies de la Riviera Maya por parte de especialistas y voluntarios.

Héctor Enrique Valdez Gómez, coordinador de Análisis de Datos para el Monitoreo de Aves Silvestres para CPA Sagarpa, informó que esta actividad continuará durante esta semana y hasta el próximo jueves 24 de diciembre.

“Estamos buscando aves silvestres, aviarios y hasta corrales de traspatio con gallinas. Los espacios confinados son de mayor riesgo, aunque nos interesa mucho el zanate que llega al parque Leona Vicario y zona del Centro, porque es muy abundante y tiene bastante movilidad”, dijo el especialista.

También te puede interesar: ¿Te gusta 'pajarear'? Este manual es para ti

La primera visita se realizó en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en la zona de Xcalacoco en donde fueron atendidos por Jorge Fuentes, administrador del lugar, para realizar las tomas de materia fecal de las aves para su análisis.

Dentro del proyecto integral a lo largo del país se está buscando cubrir las tres principales rutas migratorias de las aves que atraviesan México: la ruta del Pacífico, la del Centro’ y la ruta del Missisipi que incluye al Golfo de México y hacia la península de Yucatán y Quintana Roo.  

Señalo que la influenza aviar se encuentra en forma natural en las aves silvestres en todo el mundo, y al migrar pueden infectar a las aves endémicas y éstas a las unidades de producción, por lo que la vigilancia epidemiológica, la bioseguridad y el reporte oportuno de parte de los avicultores es indispensable para proteger la avicultura nacional de esta enfermedad.

Panorama mundial

De acuerdo con comunicado de prensa emitido por la Sagarpa durante el pasado mes de septiembre, por lo menos 15 países del mundo han reportado brotes de IA ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Para las actividades desarrolladas en la zona norte de Quintana Roo sobre el tema, también participa la asociación civil Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de Flora y Fauna Silvestres (Orgfas), que pedirán apoyo a la dirección municipal de medio ambiente para entrar a los aviarios privados. 

“De manera primaria están agendados cuatro puntos en Playa del Carmen y nosotros no ocupamos de que los animales que estén de la mejor manera posible durante esta toma de muestras. Nosotros no tenemos antecedentes de la enfermedad en el Estado”, dijo Román Weikop, presidente de Orgfas A.C. 

Lo más leído

skeleton





skeleton