Infonavit cancela y libera hipotecas de trabajadores en Cancún. Checa cómo

Infonavit otorgó las primeras nueve cancelaciones y siete liberaciones de hipotecas.

|
Infonavit cancela y libera hipotecas de trabajadores en Cancún. Checa cómo. (Foto: Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó las primeras nueve cancelaciones y siete liberaciones de hipotecas, lo que da certeza a los trabajadores sobre su patrimonio.

Las cancelaciones de hipoteca es cuando el trabajador termina de pagar su crédito y la liberación es cuando ya se formaliza ante el Registro Público de la Propiedad.

Rogelio Castro Vázquez, secretario general Jurídico del Infonavit, señaló que este programa existía desde 2016 a través de un fondo de ayuda, pero se encontraba congelado hasta el cambio de administración federal.

“Si ustedes hacen un cálculo, hay trabajadores que ganan entre cuatro mil y siete mil pesos mensuales y que el costo de este trámite está entre tres mil y cinco mil pesos. Imaginen a un trabajador que gana eso, tendrá que destinar la mitad de su salario para hacer este trámite con un notario. De esa importancia es el programa”.

Señaló que otra causa que hizo que no se aplique este programa fueron las trabas burocráticas en cada estado.

“No se aplicaba en todos los estados de la República porque había mucha traba burocrática, que en Yucatán no se puede porque había que sacar el impuesto predial; en Campeche porque piden pagar un impuesto, en otros estados porque el Registro Público es muy lento, había muchas trabas burocráticas para poder llevar este programa a todos los estados del país”.

Por ello, de 2016 a 2018 el Infonavit atendió a casi cuatro mil trabajadores para la cancelación de su hipoteca, debido a la lentitud ocasionada por la burocracia, por lo que se hicieron gestiones con los gobiernos municipales y estatales para incrementar el número de atenciones.

Ahora, tras los ajustes con los gobiernos locales, el Infonavit prevé atender a más de 20 mil trabajadores en este programa y se busca que en los próximos años la suma crezca a 500 mil beneficiados con la cancelación de su hipoteca y la certidumbre de su propiedad. 

(Foto: Karim Moisés)

Castro Vázquez reconoció que esta era una de las cosas buenas que tenía el Infonavit bajo las administraciones pasadas, pero no se aplicaba porque tampoco tenían difusión, por lo que se esperan más trabajadores con cancelaciones y liberaciones de hipotecas en el futuro.

¿Qué necesito para cancelar la hipoteca de Infonavit?

El primer paso es suspender el descuento de la nómina que se destina al pago de la hipoteca. Para esto uno de los requisitos es tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos.

  • Si el crédito se tramitó después de 2005, se tramita directamente a través del portal del Infonavit.
  • Si fue antes del 2005, será necesario comunicarse al 01-800-008-39000.
  • El Aviso de Suspensión de Descuentos es necesario entregarlo a tu empleador.
  • Una vez suspendidos los pagos, el siguiente paso para cancelar una hipoteca de Infonavit es dar a conocer que se terminaron de realizar los pagos y liberar la propiedad de gravamen.
  • Comunícate al 01-800-008-39000 y solicitar la cancelación de la hipoteca.
  • Para liberar la escritura debes ir con un notario y solicitar la modificación de este documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Desempleo borró los puntos de crédito Infonavit de 14 mil trabajadores

Cuotas del IMSS e Infonavit ahorcan a pequeñas empresas

Cancún: Nuevas reglas del Infonavit frenan acceso a créditos para vivienda

Lo más leído

skeleton





skeleton