Infonavit recupera más de dos mil casas en Q. Roo

En los últimos años, incrementó el número de titulares que han dejado de pagar el crédito.

|
Entregan en Solidaridad alrededor de cinco mil créditos de vivienda en un año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos tres años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha recuperado alrededor de dos mil 200 viviendas en Quintana Roo, cuyos titulares dejaron de pagar el crédito, según una solicitud a Transparencia; el municipio donde más ha ocurrido este proceso es Benito Juárez con cerca de mil 850 casos, seguido de Solidaridad con 265.

El fenómeno se ha acentuado en los últimos años, menciona el Instituto. En contraparte en Benito Juárez se ha otorgado un promedio de 10 mil créditos anuales; mientras que en Solidaridad son cinco mil.

También te puede interesar: Desviaron 276 millones en créditos de casas

De acuerdo con lo informado mediante la solicitud, en Cozumel sólo cinco viviendas han recuperado y en Othón P. Blanco 13, todos en el mismo lapso; del resto de municipios no se dan referencias.

En 2017, sólo hasta septiembre, en Benito Juárez se han otorgado siete mil 769 créditos, en Solidaridad tres mil 859, en Othón P. Blanco 387 y en Cozumel 370.

En lo que confiere a Solidaridad, en los últimos meses se han realizado desalojos, pero en muchos casos tienen que ver con créditos obtenidos por medio de instituciones bancarias. HSBC, por ejemplo, tiene una cartera vencida de tres mil créditos

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, sostuvo que el proceso de recuperación de viviendas se debe más al abandono del inmueble que a la falta de capacidad para seguir pagando.

“En Playa del Carmen, así como en otras partes del estado, sucede que llega mucho aventurero que decide sacar su casa con un crédito del Infonavit, pero esto es momentáneo y después decide irse y quizá lo deja de pagar”, mencionó.

Agregó que se han detectado casos de este tipo principalmente en el fraccionamiento Villas del Sol, punto de la ciudad donde se han construido alrededor de 20 mil viviendas de interés social.

“Se descarta que en Playa del Carmen se estén recuperando casas por falta de trabajo porque sí lo hay”, agregó.

Por último mencionó que se espera que esta tendencia de vivienda continúe por lo menos cinco años más.

Lo más leído

skeleton





skeleton