20 de Julio de 2018

Riviera Maya

El proyecto Gran Acuífero Maya busca generar políticas públicas

A través de foros se dará a conocer la información obtenida, con el fin de que las autoridades la aprovechen.

La información generada por el proyecto Gran Acuífero Maya será difundida a través de foros. (Cortesía)
La información generada por el proyecto Gran Acuífero Maya será difundida a través de foros. (Cortesía)
Compartir en Facebook El proyecto Gran Acuífero Maya busca generar políticas públicasCompartir en Twiiter El proyecto Gran Acuífero Maya busca generar políticas públicas

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En octubre la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya abrirá los primeros foros para la exposición de la información que el proyecto Gran Acuífero Maya genere hasta ese momento, y sea sometida a discusión para empujar políticas públicas para la preservación de los recursos naturales.

Jaime González Mendoza, rector de la casa de estudios, dijo que esos foros forman parte del proyecto, por lo que se harán de forma intermitente durante los cinco años que se prevé que dure.

“En octubre estaremos convocando a los foros de todo lo que se produce"

“En octubre estaremos convocando a los foros de todo lo que se produce; el proyecto contempla difusión de la información a través de foros para generar recomendaciones de política pública para la preservación y el aprovechamiento sustentable de la Riviera Maya, con expertos, sí, pero también con quienes toman decisiones”, comentó el académico.

También te puede interesar: En Q. Roo, la reserva hidrológica más grande de la Península

Gran Acuífero Maya comenzó a inicios de año y se trata de realizar investigaciones interdisciplinarias en el manto acuífero del Caribe Mexicano central y parte del sub suelo yucateco, tanto para el análisis de aguas profundas como de los vestigios que ya comenzaron a encontrar y que ha reportado en medios nacionales Guillermo de Anda Alanís, arqueólogo sub acuático que encabeza este proyecto.

Esa iniciativa se hace con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, que autorizó 150 mil dólares de los cuales ya se han radicado dos ministraciones de 45 mil cada una.

“Ya hay cinco meses de exploraciones y análisis del agua y se están mandando los avances conforme al proyecto aprobado y se espera que a fin de año se tengan ya los productos y el análisis de los nuevos hallazgos de las exploraciones en ocho zonas de Quintana Roo”, adelantó González Mendoza.

Además de De Anda, participa un grupo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica, del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se tiene el apoyo de Aspen México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios