Informan sobre los peligros de rellenar cenotes

Las cuevas no se pueden rellenar pues el agua fluye y con el tiempo remueve el relleno.

|
Obstruir los cuerpos de agua sería contraproducente. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mario Zavaleta Franco, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, y Liliana Viola, vicepresidenta del grupo Paamul Grotto de la National Speleological Society (NSS), advierten los riesgos que se corren por el relleno de cenotes y cuevas subacuáticas en la zona urbana de Playa del Carmen.

Afirmaron que estas acciones representan peligros de salud y de seguridad para los ciudadanos, pues si tapan los cuerpos de agua se generan condiciones que pueden terminar en tragedia.

“Los acuíferos corren debajo de nuestros pies, tienen contacto con el manglar, con el arrecife, su presencia es responsable de su limpieza”, añadió Zavaleta Franco.

Además recuerda que en el centro urbano de Playa del Carmen se han derrumbado dos hoteles que estaban construidos sobre fondos cavernosos, y que uno más que se ubicaba sobre la carretera con las mismas condiciones generó una explosión en la que hubo muertos.

“Si se rellena con materiales más sólidos, como cementos, puede pasar que se acumulen gases, como ocurrió en el hotel Princess, o sucedan nuevas tragedias; podrían desatarse peligros impredecibles”, advirtió.

Dijo que un cenote no se puede rellenar pues el agua fluye y con el tiempo remueve el relleno. Hay zonas de la carretera que están construidas sobre áreas cavernosas, en las cuales se realizan acciones cada ocho meses, pues se agrietan debido a las condiciones del subsuelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton