Multas de tránsito generan $7.5 millones al Ayuntamiento

Al día se levantan alrededor de 300 infracciones por parte de los agentes de la corporación.

|
Alertan a los conductores sobre las violaciones al Reglamento de Tránsito. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las multas de tránsito por manejar utilizando el celular generan al menos siete millones y medio de pesos mensuales al Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque no todos los infractores cumplen con el pago.

Jesús Salas Cruz, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito, informó que diariamente se levantan alrededor de 300 multas por parte de los agentes de la corporación, de los cuales el 50% son por esa falta.

También te puede interesar: Inicia revisión a unidades de transporte público

Según el Reglamento de Tránsito, las multas por ese concepto van de los 20 (1,689 pesos) hasta las 25 (2,112 pesos) Unidades de Medida y Actualización (UMA) – cada UMA tiene un valor de 84.49 pesos–, de acuerdo con la gravedad, por lo que al día se recaudaría entre 253 mil y 316 mil pesos.

Salas Cruz afirmó, incluso, que al ser muy común, esta falta no se sanciona a la primera, sino que los agentes de Tránsito advierten en primera instancia a los automovilistas, quienes simulan que ya no lo realizan para retomarlo unos metros más adelante.

El pan de todos los días es manejar hablando con un celular. Eso es muy grave, y aunque el oficial se acerque y le haga señas al conductor para que deje de hacerlo, muchas veces lo hacen, pero al segundo semáforo siguen, pero ya con el teléfono en las piernas (…) La cometen dos veces en un día, porque ya se les avisa y la gente no quiere entender”.

Alertó a los conductores de Cancún sobre las violaciones al Reglamento de Tránsito, pues aseguró que la corporación lleva un control sobre las infracciones, por lo que si el ciudadano acumula hasta tres faltas, se le suspenderá la licencia de manera temporal; a la cuarta falta podría ser definitiva.

Otra de las infracciones más comunes es la de estacionarse en lugares prohibidos, las cuales tienen sanciones que van desde los 420 pesos hasta dos mil 112 pesos, según el artículo 128 del Reglamento de Tránsito.

El encargado de despacho señaló que siete de cada diez responsables de incurrir en esta falta son vehículos del servicio público.

En cuanto al cumplimiento, Salas Cruz reconoció que al día se pagan entre 50 y 60 infracciones, aunque muchas de ellas fueron levantadas meses atrás. Los pagos durante las primeras dos semanas tienen descuentos del 50%.

La autoridad municipal tiene registro de que algunas infracciones están pendientes de pago desde varios de años.

Lo más leído

skeleton





skeleton