Mejor infraestructura de agua potable en Tulum

Planean más proyectos para no tener problemas durante los próximos 10 años.

|
Están en gestión proyectos para garantizar el servicio de agua potable del municipio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una vez que se cuenta con el abasto suficiente, ahora la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) buscará atender al resto de la ciudad que carece del servicio, dio a conocer Gerardo Mora Vallejo, director de la dependencia.

Hay proyectos que garantizarán el suministro en los próximos diez años, para ello se elaboran los proyectos a ejecutarse en 2018, por eso es importante que el suministro del líquido deje de ser un problema. “Con la construcción de la nueva zona de captación esto quedó superado, y al mismo tiempo se trabajará en la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento, pues no basta con tener el suministro garantizado, también el acopio y posterior distribución es parte de ese trabajo de la comisión”, explicó.

También te puede interesar: Playas artificiales en Q. Roo serían un riesgo: investigador

Afirmó que en el conjunto de mejoras que se prevé para Tulum está ampliar la red del casco antiguo y trabajar en la parte de la colonia La Veleta, y dos sectores más donde no hay abasto o es muy deficiente. Con estos trabajos, “creo que Tulum no va a tener problemas de agua en los próximos 10 años”, anticipó.

Apuntó que el abasto del líquido estará acorde al crecimiento, incluidos los nuevos asentamientos “siempre que estén dentro del programa de Desarrollo Urbano y legalmente establecidos”. Resaltó que de tener un organismo quebrado, ahora están haciendo proyectos para atender las necesidades de drenaje sanitario de Holbox, que está por iniciar, una nueva etapa en Bacalar, en plantas como la San Miguelito en Cozumel y la nueva zona de captación de Tulum; se hace obra para los próximos 20 o 30 años.

Gran parte de la obra que se hacía en el estado era con la utilidad, la diferencia entre ingresos y egresos que tenía la CAPA, en las zonas donde los organismos no son autosuficientes, como José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, “con el crédito y fraude de 560 millones de pesos dejaron maniatada a la CAPA, hoy la Secretaría de Finanzas reconoció que va a regresar los 560 millones de pesos y con eso se va hará nueva obra y el remante de la contraprestación va a caer con nosotros”.

Sobre el tema de quitar o no la concesión a Aguakan “no es mi trabajo, es del consejo consultivo, lo que sí te digo es que después de 10 años se está haciendo una revisión exhaustiva del título de concesión, se revisa el tema comercial, técnico dos veces al año y está por terminar la primera a fines de este mes de julio”. Agregó que se informará al consejo y ese organismo tomará una decisión.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton