Ingresan escuelas al programa contra rezago

La Secretaría de Educación y Cultura publica la lista de escuelas que serán beneficiadas en este año; recibirán entre $50 mil y $800 mil cada una.

|
Alumnos de una escuela del Conafe, beneficiados con nuevo esquema a partir de la Reforma Educativa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) publicó la lista de 58 planteles del nivel básico en Quintana Roo que serán beneficiados, en este año, a través del programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, un esquema implementado a partir de la Reforma Educativa Federal. De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia estatal, 36 corresponden a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y 22 a regulares.

Los planteles seleccionados son: 15, de Felipe Carrillo Puerto; 14, de Benito Juárez; siete, de Bacalar; cinco, de Othón P. Blanco; cinco, de José María Morelos; cinco, de Lázaro Cárdenas; tres, de Solidaridad y tres, de Isla Mujeres. En el caso del municipio de Othón P. Blanco se trata de las escuelas ubicadas en las comunidades de Sacxán, Unicornio, Limonar, Santa Rosa y El Ramonal, del Conafe; González Ortega y La Libertad, de planteles regulares.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, que surgió como parte de la Reforma Educativa, la selección se realizó con base al nivel de carencias que presentaban, según los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) efectuado en 2013. Los montos de los apoyos a los que accederán dichos planteles van desde los 50 mil pesos, para el caso de Conafe, hasta 829 mil 282 pesos para planteles regulares. Los recursos son entregados de manera directa a los planteles.

Estos podrán destinarse a mejorar el estado físico y equipamiento de los inmuebles de educación básica, en rubros como la construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos, infraestructura hidrosanitaria y acciones para procurar acceso a lagua potable y equipamiento básico del aula. En su momento, se dio a conocer que el número de escuelas de ese tipo es de 111, en las que cursan estudios nueve mil 308 alumnos del nivel básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton