Tiene Q. Roo 27.7% de población en rezago educativo

El INEA señala que en México el 36.6% de los habitantes de 15 años o más son analfabetas.

|
La mayor parte de rezago educativo en Quintana Roo se encuentra en Benito Juárez y Othón P. Blanco. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado mantiene en rezago educativo al 27.7% de su población de 15 años y más, según reporta Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En su informe “Índice de rezago educativo 2014”, el INEA señala que en México el 36.6% de los 86.79 millones de habitantes con edades de 15 años y más se encuentra en rezago educativo, es decir, son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales la mayor parte del rezago se encuentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

De 2010 a 2014 la cifra se redujo apenas en mil 799 personas. Sin embargo, en ese mismo período las autoridades estatales lograron sacar del analfabetismo a siete mil 643 personas, de un total de 44 mil 137 que había en 2010.

Campaña nacional

El director del Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos dijo que se está combatiendo el problema del rezago educativo con la “Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo 2014–2018”, cuyo objetivo a nivel nacional es movilizar a más de un millón de voluntarios para atender a 7.5 millones de mexicanos.

Alfabetizan en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) reclutó a de 18 mil 950 personas que a partir de este mes de agosto comenzaron con la tarea. La meta es que en 2018 el índice sea de 1.9%. La proyección del Ieea es que 26 mil personas aprender a leer y a escribir y puedan concluir su educación primaria.

La campaña nacional que encabeza el INEA contempla de igual manera la participación de las empresas a través de estrategias para facilitar una o dos horas a la semana a los trabajadores para educarse, formar círculos de estudios, donar recursos, difusión del programa, realizar activismo social, fomentar las empresas “Socialmente responsables con la educación”, tener un programa de estímulos y recompensas y contar con apoyos para extender ambientes letrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton