13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Tiene Q. Roo 27.7% de población en rezago educativo

El INEA señala que en México el 36.6% de los habitantes de 15 años o más son analfabetas.

La mayor parte de rezago educativo en Quintana Roo se encuentra en Benito Juárez y Othón P. Blanco. (Benjamín Pat/SIPSE)
La mayor parte de rezago educativo en Quintana Roo se encuentra en Benito Juárez y Othón P. Blanco. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Tiene Q. Roo 27.7% de población en rezago educativoCompartir en Twiiter Tiene Q. Roo 27.7% de población en rezago educativo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado mantiene en rezago educativo al 27.7% de su población de 15 años y más, según reporta Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En su informe “Índice de rezago educativo 2014”, el INEA señala que en México el 36.6% de los 86.79 millones de habitantes con edades de 15 años y más se encuentra en rezago educativo, es decir, son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales la mayor parte del rezago se encuentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

De 2010 a 2014 la cifra se redujo apenas en mil 799 personas. Sin embargo, en ese mismo período las autoridades estatales lograron sacar del analfabetismo a siete mil 643 personas, de un total de 44 mil 137 que había en 2010.

Campaña nacional

El director del Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos dijo que se está combatiendo el problema del rezago educativo con la “Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo 2014–2018”, cuyo objetivo a nivel nacional es movilizar a más de un millón de voluntarios para atender a 7.5 millones de mexicanos.

Alfabetizan en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) reclutó a de 18 mil 950 personas que a partir de este mes de agosto comenzaron con la tarea. La meta es que en 2018 el índice sea de 1.9%. La proyección del Ieea es que 26 mil personas aprender a leer y a escribir y puedan concluir su educación primaria.

La campaña nacional que encabeza el INEA contempla de igual manera la participación de las empresas a través de estrategias para facilitar una o dos horas a la semana a los trabajadores para educarse, formar círculos de estudios, donar recursos, difusión del programa, realizar activismo social, fomentar las empresas “Socialmente responsables con la educación”, tener un programa de estímulos y recompensas y contar con apoyos para extender ambientes letrados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios