18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Va ejército para asegurar supervivencia de tortugas

La protección es prioridad de la ciudadanía, gobierno y grupos ambientalistas.

Protegerán las especies caguama, laud, carey y blanca. (Sergio Orozco/SIPSE)
Protegerán las especies caguama, laud, carey y blanca. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Va <i>ejército</i> para asegurar supervivencia de tortugasCompartir en Twiiter Va <i>ejército</i> para asegurar supervivencia de tortugas

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El esperado arribo a los arenales de Cancún y Puerto Morelos de cientos de tortugas marinas en peligro de extinción que anidan de mayo a noviembre, propicia una fuerte y coordinada labor de un equipo de más de 30 mil personas del sector turístico, voluntarios y autoridades municipales con una meta en común: asegurar la continuidad de la especie. 

El año pasado se lograron proteger 954 mil 163 huevos distribuidos en siete mil 925 nidos de las especies caguama, laud, carey y blanca, que estuvieron resguardados por 45 corrales distribuidos en 12 kilómetros de playa en Cancún al iniciar desde el club Med hasta el hotel Crystal y cinco nidos más en Puerto Morelos desde Punta Brava a Punta Petempich, de acuerdo al Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en el municipio de Benito Juárez.

La temporada arranca a mitad de mayo, lo que desde el año 2002 ha creado una fuerte movilidad para proteger los huevos en víspera de su nacimiento y cada temporada la participación es aún mayor.

Aumentan número de corrales

Este año esperan superar la meta de anidación, ya que cada año son más, por lo que esperan aumentar alrededor de cinco corrales en Cancún y al menos uno en los arenales de la alcaldía, afirmó Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales y coordinadora del programa de tortugas marinas. Asimismo de los 55 hoteles que hay de Punta Cancún a Nizuc, al menos el 90% tiene corrales de anidación, el resto hace labores de monitoreo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios