Se ‘esconden’ de los turistas los tiburones toro

A pesar de estar en plena temporada de avistamiento de esta especie, no se han acercado a la superficie.

|
La organización SOS atribuye al ruido y a los buzos que los tiburones toro no hayan aparecido aún en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupa a investigadores especializados la ausencia prolongada del tiburón toro frente a costas de Playa del Carmen a media temporada de avistamiento ya que dicha especie marina ha desaparecido una semana más de lo esperado.

Luis Lombardo Cifuentes, director de la asociación civil Saving Our Sharks (SOS, explicó que se sabe que todos los años existen dos semanas durante el mes de enero en las que los escualos se van a profundidades de más de 90 metros, sin embargo este 2016 se ha alargado. 

“Desafortunadamente esta temporada fue muy corta y no han regresado los tiburones, ya paso más del tiempo que estamos acostumbrados que se ausenten. Nuestra hipótesis es que las ‘tiburonas’ van a parir a sus crías en esta ausencia, normalmente son 15 días pero ya pasó una semana más y hay mucha inquietud”, dijo el también investigador de SOS. 

También te puede interesar: Pondrán 'en orden' el avistamiento del tiburón toro en la Riviera

Descarta que este comportamiento se esté dando por algún tipo de ataques o pesca hacia la especie, ya que esto se ha acordado en Puerto Morelos y Tulum, sin embargo consideran que la gran cantidad de buzos y el ruido que provocan las embarcaciones que los transportan están provocando su alejamiento.

“Nosotros ya habíamos redactado el Manual de Buenas Prácticas para el buceo con tiburón toro. Ahí está especificado no agitarse, no hacer ruido, una serie de protocolos asociados a la biología del tiburón y en fomentar esta actividad”, dijo Lombardo Cifuentes. 

“Tal vez estén en el área del cantil, que es donde se les veía antiguamente y no se quieren acercar a la costa por la cantidad de ruido que hay”, Luis Lombardo

Informó también que todavía no se ha podido concretar la etapa de levantamiento de información de los puntos receptores de monitoreo sumergidos en la geografía marina del litoral local, por lo que se desconoce la movilidad de los ejemplares marcados.  

“A lo mejor no se han ido de Playa del Carmen y lo que pasa es que ya no se están acercando tanto. Tal vez estén en el área del cantil, que es donde se les veía antiguamente y no se quieren acercar a la costa por la cantidad de ruido que hay, ¿no?”, enfatizó el director de SOS.

Recalcó que los buzos locales deben tener mucha responsabilidad, que si bien se está consciente de que es un ingreso importante esta temporada se debe respetar los puntos en que las hembras están y no permitir que la actividad se vicie.

Lo más leído

skeleton





skeleton