26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Vigilan a empresas por pago de utilidades

Los patrones deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual.

En el operativo de 2014 fueron pagados 87 millones 350 mil 310 pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En el operativo de 2014 fueron pagados 87 millones 350 mil 310 pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Vigilan a empresas por pago de utilidadesCompartir en Twiiter Vigilan a empresas por pago de utilidades

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El reparto de utilidades será revisado en 900 empresas de Quintana Roo y debe pagarse a más tardar el 31 de mayo para los trabajadores morales, y el 31 de junio, para las personas físicas.

Posterior a esa fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, realizará la verificación. Las inspecciones para centros laborales con trabajadores morales inician el 1 de junio, mientras que las empresas físicas, el 1 de julio.

Pago de reparto de utilidades

Los empleadores que no cumplan presentando la documentación para acreditar que ya efectuaron el reparto de utilidades, recibirán sanciones que van de 250 hasta cinco mil salarios mínimos por trabajador que no lo reciba, aclaró el secretario de Trabajo en la entidad, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

También te puede intesar: Iniciará en Q. Roo el período de pago de utilidades

En el operativo de 2014 fueron pagados 87 millones 350 mil 310 pesos en la revisión de 513 empresas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón Pompeyo Blanco y Cozumel, y se benefició a 22 mil 155 trabajadores. 

El pago de utilidades es un derecho constitucional que debe recibir el trabajador para participar en las ganancias que obtiene la empresa por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el centro laboral, informó la Procuraduría Federal de Trabajo (Profedet). 

Los patrones deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, la cual señala el monto que corresponde a la participación de utilidades. 

En caso de no recibir la prestación de ley, el trabajador debe acudir a la STPS y a las juntas de Conciliación y Arbitraje, para solicitar una inspección a la empresa donde labora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios