19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se adelanta temporada de incendios; reportan conato en Majahual

Quema agropecuaria se sale de control y provoca el primer indicio de conflagración de la temporada.

Prevén que la presente temporada de incendios sea intensa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Prevén que la presente temporada de incendios sea intensa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se adelanta temporada de incendios; reportan conato en MajahualCompartir en Twiiter Se adelanta temporada de incendios; reportan conato en Majahual

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras el reporte de un conato de incendio en la zona de Majahual, que consumió media hectárea forestal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha declarado que con ello se da inicio a la temporada de incendios 2014, aun cuando oficialmente cada año se establece el día primero de marzo como la fecha oficial del inicio y la veda para permisos de roza, tumba y quema.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informó que ayer se presentó un conato de incendio generado por una quema agropecuaria debido a que no se tomaron las medidas de precaución adecuadas como son: guardarrayas, orientación del viento y aviso oportuno a las autoridades, lo que derivó en una alerta para los brigadistas de la dependencia que acudieron a controlar las llamas. 

Ante esta situación, dijo que la dependencia ya se encuentra en alerta a causa de este hecho, pues se ha determinado que existen las condiciones climatológicas necesarias para que se puedan generar incendios forestales.

Por ello, dijo que ya se encuentran preparados con las Brigadas Comunitarias Forestales (Bricof); a nivel estatal serán dispuestas 43 Bricof durante los 90 días que dura el periodo de combate.

Precisó que en Othón P. Blanco se han dispuesto 16 Bricof: Nachicocom, San Francisco Botes, Laguna Guerrero, Nuevo Guadalajara, 5 de Mayo, Cedral, Laguna Om, Morocoy, Nuevo Becar, Limonar, Tres Garantías, Tomas Garrido, Dos Aguadas, Caobas, 21 de Mayo y Luis Echeverría.

León Negrete expuso que estas brigadas ya fueron dotadas con el material necesario (hachas, machetes, picos, palas, ropa y botas) para iniciar con las labores; dijo que cada brigadista tendrá un salario diario de 200 pesos en la zona sur y 250 pesos en la zona norte, recursos que se otorgaran durante la temporada de incendios exista o no, presencia de fuego ya que cuando no combatan los siniestros realizaran labores de prevención y de revisión de predios que cuenten con solicitud de roza, tumba y quema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios