Inician censo de medicamentos por período de huracanes

Los Centros de Salud serán monitoreados para evitar el desabasto en caso de contingencia.

|
Los fármacos más suministrados en temporada de ciclones son el paracetamol, diclofenaco e ibuprofeno, así como antibióticos. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) inició con la verificación del personal, insumos e infraestructura médica para enfrentar la próxima temporada de huracanes, informó su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Asimismo, los primeros días de junio, se verificarán los refugios y albergues del Estado para corroborar que cuenten con los requisitos mínimos en materia de salud.

Para la temporada de ciclones, del 1 de junio al 30 de noviembre, el Servicio Nacional Meteorológico (SMN) pronosticó la presencia de nueve fenómenos tropicales, de los cuales seis serán tormentas tropicales y tres huracanes; dos de ellos de categoría moderada y uno intenso.

La Sesa dio a conocer que cuentan con 177 centros de salud, 10 hospitales generales e integrales y seis mil personas de la Secretaría, de los cuales entre el 20 y 30% son médicos y paramédicos, que atender cualquier contingencia, principalmente de los puntos cercanos a la costa, que es donde se acentúa el mayor riesgo.

“Estamos en el levantamiento de un censo de nuestros vehículos, material humano, insumos y medicamentos que tendremos disponibles para la temporada, pues no podemos bajar la guardia pese a la cultura de la población”, comentó.

Explicó que los primeros días de junio serán instalados los Comités de Protección en materia de Salud, donde será reforzará la importancia de utilizar la plata coloidal y cal, además de iniciar con la supervisión de las plantas de agua.

Sobre los medicamentos, Ortegón Pacheco garantizó el suministro en las diferentes unidades médicas, ya que a partir del próximo 15 de mayo comenzará la distribuirse de medicinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton