Inician modificación de reglamentos municipales

Grupos empresariales y autoridades se reunirán a partir de mañana para las negociaciones.

|
Los empresarios buscan modificaciones de los reglamentos para disminuir el rango de las multas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de mañana comienzan las negociaciones entre diferentes grupos empresariales de Cancún y el gobierno municipal para la modificación de reglamentos de Tesorería, Protección  Civil, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y Ventanilla Única.

Los empresarios buscan la modificación de los reglamentos para disminuir el rango de las multas, además de eliminar la figura del deudor solidario que permitirá que dejen de cobrarles deudas de basura atrasadas.  

En las mesas de negociación participará la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste (APS), la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), y la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

También te puede interesar: Van contra malas prácticas de giros negros

Silvia Ponce Sánchez, décimo cuarta regidora, presidenta de la Comisión de Reglamentación y Mejora Regulatoria, comentó que las reuniones entre el gobierno y el sector empresarial serán del 20 al 23 de octubre, de 10 a 13 horas.

Entre las personas involucradas está el Comité de Reglamentación, integrado por las regidoras Silvia Ponce, Nadia Santillán, Latifa Muza y el síndico Guillermo Andrés Brahms González y los presidentes del sector empresarial, Eduardo Galaviz, de la APS; Isaac Reza, presidente de la CCE, además del equipo jurídico de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

“Los empresarios van a llevar propuestas de las modificaciones de los reglamentos, lo valoraremos entre todos los involucrados, para determinar qué modificaciones pueden realizarse y pedir opinión de la Contraloría municipal”, explicó Ponce Sánchez.

El primero para modificar

El primer reglamento que entrará en discusión mañana será el de Tesorería, el sector empresarial busca una solución para dejar de pagar basura de años anteriores que los obliga por la figura del deudor solidario.

El siguiente reglamento es el de Siresol, el próximo 21 de octubre, el gremio empresarial quiere que el documento indique el proceso de generación de pesaje y el método para determinar el precio de la basura. 

El tercer reglamento es el de Desarrollo Urbano y Ecología, los empresarios buscan que se regule la renovación de permisos de letreros en establecimientos y mediar los pagos para que disminuya el impuesto. La reunión será el próximo 22 de octubre.

La siguiente reunión será por el reglamento de Protección Civil y quieren reducir los rangos de las multas. Además también solicitan modificaciones en el reglamento de Ventanilla Única para que se reduzcan los tiempos para la entrega de licencias de funcionamientos. 

Todas las reuniones deben consolidarse en esa misma semana para que máximo en diciembre estén modificados y publicados los nuevos reglamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton