Inician verificación de farmacias en el estado

Las multas van de seis mil 377 pesos a 127 mil 540 pesos, e incluso, la clausura del local.

|
Las farmacias que incumplas las normas serán multadas. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios verifica que las farmacias del Estado tengan los lineamientos que marca la Ley, principalmente en el tema del personal que labora; informó su director, Jorge González Orlayneta.

Mencionó que las farmacias están regidas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM005 y su consecuente 016, que especifican lo qué pueden y no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente, donde también se contemplan las buenas prácticas sanitarias.

Con base a estas normas, la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios inició la semana pasada la verificación de estos establecimientos, a fin de cumplir con las especificaciones marcadas.

Enlistó que deben contar con los elementos básicos de operatividad, como es la caja de seguridad para productos o medicamentos controlados, una bitácora de venta de productos controlados, así como el nombre de los responsables de las farmacias, el cumplimiento de horarios y el perfil de los responsables de área.

Lo anterior, porque a la Dirección en mención han llegado algunas denuncias sobre irregularidades al respecto. “En la zona norte ya empezamos con las verificaciones de farmacias y posteriormente seguiremos con la zona sur del Estado. Los que tienen responsable de farmacia se deben quedar en su horario, de lo contrario estaríamos sancionando, porque hemos detectado que una persona tiene a cargo más de dos negocios y eso no puede ser”, puntualizó.

Otro tema que retomarán son los consultorios adjuntos, donde verificarán que sean independientes, ya que han detectado que algunos médicos ingresan a la farmacia o abren una ventana para ver los medicamentos y recetarlos a su conveniencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton